Crisis yerbatera: “A los productores nos pagan $3 y en góndola sale $60”

La economía regional atraviesa una grave crisis, los productores hoy realizan medidas de fuerza y preparan un “yerbatazo”. La diputada misiones, Cirstina Britez, denunció en el Congreso al Gobierno nacional.

Productores yerbateros se concentran hoy al costado de la ruta en Oberá, San Vicente y Campo Viera, mientras organizan un “Yerbatazo” frente al Congreso nacional donde entregarán 30 mil paquetes de yerba mate. “Cuando el consumidor en góndola paga de contado 60 pesos el kilo de la yerba en paquete a los productores nos pagan 3 pesos el kilo de hoja verde. Además, lo hacen con cheques a largo plazo y por debajo del precio legal que es 5,10 pesos por kilo”, cuestionó el titular de la Asociación Civil de Yerbateros del Norte (ACPYN), Julio Petterson.

La diputada nacional del FPV por Misiones, María Cristina Brítez, denunció ayer por la noche en la sesión extraordinaria, que concluyó con la modificación del sistema de ART, la grave crisis que está atravesando la industria yerbatera en Misiones y apuntó contra el Gobierno nacional y en particular contra el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri. “Estamos viviendo una explotación ante los ojos de Cambiemos que le perdona al padre del presidente 70 mil millones por el correo y no ayudan a las economías regionales”, criticó.

“El presidente Macri en uno de sus viajes a Misiones dijo que iba a poner prioridad a las economías regionales porque si se trabaja con ellas, si se las apoya y se las deja alcanzar su potencial se pueden crear 700 mil puestos de trabajo”, comentó Britez y agregó: “Quiero decirle a Macri que nada de eso está pasando en Misiones. No los están apoyando y prueba de ello son las manifestaciones y cortes de ruta que se están realizando”.

La legisladora nacional se dirigió al secretario de Agricultura y recordó que con motivo de una exposición del mate el funcionario nacional aseguró: “Todas nuestras reuniones se hacen tomando mate así que tenemos muy presente lo que hacen en la zona productiva”. “¿Negri tiene muy presente lo que hacen en Misiones?”, respondió con incredulidad Britez al revelar que a los cosechadores les están pagando con vales, “papelitos de colores” y a los pequeños productores muy por debajo del precio oficial y con cheques a 180 días o más.


Diarios Argentinos