Crisis textil: vendieron Topper a una firma brasileña

La emblemática marca deportiva argentina perteneciente a Alpargatas fue adquirida por el empresario Carlos Wizard Martins. La empresa ya venía con problemas por la situación que vive el sector en el país.

La compañía Alpargatas, principal fabricante textil del país, vendió a un empresario brasileño la marca deportiva Topper en Argentina, la más emblemática de la firma, en medio de la crisis que atraviesa el sector desde hace varios meses por la caída del consumo y la llegada de importaciones.  

La operación se realizará por un monto total de USD 24 millones, unos 100 millones de reales. El empresario que adquirió la tradicional marca argentina es Carlos Wizard Martins, un empresario y predicador mormón nacido en Curitiba, que ya administra la marca Topper en Brasil. El acuerdo con Alpargatas es por 22,5% de la textil en la Argentina. 

Según informó Ambito.com, con la venta se busca una salida a la difícil situación que atraviesa Topper, en un contexto de caída en toda la industria textil y, especificamente, en la producción de calzado deportivo en la Argentina, agravada por aumento del tipo de cambio en el país. 

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Alpargatas, que también opera la marca Havaianas en la Argentina, informó que su ganancia final del primer semestre del 2018 fue de 131,2 millones de reales (33,9 millones de dólares), que significó una caída del 44% respecto del mismo período del año anterior. Frente a eso, decidió en un principio suspender empleados y paralizar plantas durante un tiempo para evitar realizar despidos masivos. 

Sin embargo, ahora explicaron que se vieron obligados a cerrar la venta a Wizard Martins. Por eso, crece el temor entre los empleados, ya que todavía no se sabe si seguirá una estrategia de ajuste, con el cierre de algunas de las fábricas que la firma tiene en el país, o si realizará inversiones para tratar de paliar la crisis. 

De acuerdo al balance de Alpargatas, sus ventas en la Argentina cayeron un 6,6% interanual, con USD 80 millones, mientras que en Brasil crecieron un 15,9%, con una ganancia total de USD 273,1 millones.

Wizard Martins realizó su fortuna gracias a Wizard Instituto de Idiomas, una compañía de enseñanza con filiales en varios países y con más de un millón de alumnos. Luego, amplió sus negocios hacia otros sectores y se asoció con varias marcas multinacionales para operar en Brasil, como Pizza, Hut, KFC y Yum! Brands. 

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