Crisis política en Italia: renunció el primer ministro

Este martes presentó su renuncia Giuseppe Conte. La coalición se rompió por decisión del ultraderechista Matteo Salvini. Buscan un acuerdo parlamentario para evitar elecciones anticipadas.

La crisis política italiana se profundiza. Este martes presentó su renuncia el primer ministro Giuseppe Conte, que encabezaba un gobierno de coalición entre el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la extrema derecha Liga. Tras 14 meses de poder compartido, el ultraderechista Matteo Salvini rompió la alianza y provocó la ruptura. En un contexto incierto, resta saber si el Congreso puede formar una nueva mayoría parlamentaria o si hay una convocatoria a elecciones.

“La crisis en curso socava la acción de este Gobierno que se detiene aquí. Aprovecho para comunicar que presentaré mi dimisión como jefe de Gobierno ante el presidente de la República”, apuntó Conte en un breve discurso público. El primer ministro saliente fue muy duro con Salvini, a quien acusó de “oportunista” e irresponsable” por haber desatado una crisis “que ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera”.

Conte le comunicó su dimisión al presidente de Italia, Sergio Mattarella, que dado el sistema parlamentarista cumple funciones solo simbólicas y ahora está encargado de iniciar un período de consultas con los distintos partidos para intentar formar un nuevo gobierno.

Tanto la Bolsa de Milán como los bonos de deuda italianos reaccionaron a la crisis con fuertes pérdidas. El mercado financiero presiona para evitar un llamado a elecciones, donde Salvini aparece como amplio favorito.

La opción más probable, y la única que surge como viable en este contexto, es una alianza entre el Movimiento 5 Estrellas -hasta ahora fuerza cogobernante- y el centro-izquierda Partido Democrático (PD), que sumado a pequeñas bancadas legislativas alcanzaría la mayoría necesaria para gobernar. Ambos partidos tienen incentivos para cooperar, dado que en una convocatoria a las urnas, según los sondeos, sufrirían una pérdida de bancas a expensas de Salvini.

En la sesión legislativa de este martes, el líder de la Liga pidió la celebración de elecciones anticipadas. “La vía maestra son las elecciones, solo el pueblo italiano puede juzgar quién trabajó bien y quién mal”, señaló Salvini, que además apuntó contra la Unión Europea (UE). “No quiero cadenas, somos un país libre, no quiero depender más de la UE”, sostuvo.

Diarios Argentinos