Crisis: la actividad industrial se desplomó 5,6% en agosto y acumula cuatro meses a la baja

Según el relevamiento del INDEC el sector manufacturero acumula una caída de 0,8% en los primeros ocho meses del año. Desde mayo la crisis económica impactó de lleno en la industria.

La actividad industrial se desplomó 5,6% en agosto respecto de igual mes del año pasado y, de esta manera, marcó la cuarta caída mensual consecutiva según la medición del INDEC.

Tras las cuatro caídas al hilo, el acumulado de los primeros ocho meses del año del Estimador Mensual Industrial (EMI) medido por el organismo de estadísticas oficiales pasó a cifras negativas: -0,8% respecto de igual periodo del 2017.




Los más afectados por el desplome industrial fueron los rubros Textil (-16,6% interanual), principalmente por una fuerte caída del consumo interno. Le sigue Productos de Caucho y Plástico (-13,2% interanual) que fueron arrastrados por menor demanda interna y por una baja en la demanda de productos plástico para el agro.

Por último, el rubro Metalmecánico excepto automotriz retrocedió 10,8% interanual como consecuencia  de una retracción en la demanda interna desde las actividades agrícolas, los sectores de consumo durable (en particular la línea blanca), y desde los rubros solicitantes de envases de metal.

Expectativas del empresariado industrial

Dentro del relevamiento de información cuantitativa sobre la industria, el INDEC recoge también información cualitativa sobre el estado de situación y las expectativas a corto y mediano plazo del empresariado del sector.

De este relevamiento, en agosto se desprende que seis de cada diez empresas esperan una retracción en la demanda interna de productos industriales hasta noviembre de este año.

Respecto de la utilización de la capacidad instalada de producción, la mitad de los empresarios del sector no espera cambios significativos durante septiembre – noviembre, sin embargo, un 40% sí espera una baja.

Por último, en cuanto a puestos de trabajo, el 61% de los empresarios no espera cambios en la dotación de personal de las compañías, mientras un 31% anticipa una disminución de las plantas entre septiembre – noviembre.

Diarios Argentinos