Crisis en pymes industriales: en mayo cayeron 1,7% y llevan 20 meses en baja

Según datos de la encuesta que realiza mensualmente la CAME, en mayo cayeron 1,7%, aunque más del 36% de las industrias pyme relevadas mostraron la mayor alza desde septiembre de 2015.

Las pymes industriales sufrieron en mayo un desplome de 1,7% y acumulan  20 meses consecutivos de caída en su producción.

Sin embargo, la buena noticia es que en mayo crecieron el 36,4% de las industrias relevadas y es la mayor proporción en alza desde septiembre de 2015. Repuntaron los rubros vinculados a “Material de Transporte” (16,8%) y cumplieron, así, siete meses consecutivos de mejora; “Alimentos y bebidas” (1,2%), que mostró tres meses seguidos de evolución; “Productos Químicos” (1,1%), y “Productos de metal, maquinaria y equipo” (0,8%).




Por el contrario, cayeron significativamente  “Papel, cartón, edición e impresión” (-9,2%), “Calzado y marroquinería” (-8,6%), “Productos de maderas y muebles” (-7,8%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-7,6%) y “Minerales no metálicos” (-5,8%).

Por su lado, Fabián Tarrío, presidente de la CAME, aseguró que, “como dato positivo, la mitad de los industriales definieron inversiones o las están evaluando”.

Según el informe, “el comportamiento de la industria pyme continuó siendo muy heterogéneo, incluso dentro de un mismo sector. Crecieron los ramos vinculados al agro pampeano y alimentos. El resto siguió descendiendo”.

Con respecto a las expectativas de inversiones, llegaron los datos más positivos del mes: siguió aumentando la proporción de empresas con planes de inversión para el resto del año. El 35% tiene definidas nuevas inversiones y otro 14% las está evaluando.

Los datos surgen de la encuesta mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que realizan entre 250 pequeñas y medianas empresas del país.

Diarios Argentinos