Crisis en la industrial textil: el impacto de las importaciones

El sector mostró un fuerte retroceso en los meses de marzo y abril que se profundizó por la apertura a productos manufacturados de china y una baja en la demanda interna.

La apertura de importaciones durante el 2016 y lo que va del 2017 afectó de lleno a la industria manufacturera. Durante el primer trimestre del año el sector industrial retrocedió 2,2 puntos según el INDEC. Uno de los sectores más afectados por la entrada de productos es la industria textil.

Ya en abril el sector textil marcó un desplome de 24,7% respecto de igual mes del año anterior y casi un 20% acumulado en los primeros cuatro meses del año según el estimador industrial del INDEC. La caída en el rubro de hilados de algodón es aun más preocupante: -34,3% respecto a abril de 2016 y un acumulado en el 2017 de -31,1%.  

Según indican fuentes oficiales a la apertura de importaciones se suma un fuerte descenso de la demanda interna de los productos y un exceso de lluvia en las regiones algodoneras que retrasaron la producción de la materia prima.

En el mismo sentido la Federación Industrial Textil Argentina (FITA) alertó sobre la profunda crisis que está sufriendo el sector en la actualidad tras el retroceso de la producción en marzo y abril.

A esta situación se le suma una baja utilización de la capacidad instalada industrial – que indica la utilización del potencial de producción – y que marcó 54,9% en abril. Significa que casi un 45% de la planta industrial textil está en capacidad ociosa.

Desde la FITA advirtieron también por la entrada de productos al país, "las importaciones de textiles manufacturados alcanzaron, en marzo de 2017, las 22.125 toneladas, cifra que representa un incremento del 14 por ciento interanual”, aseguraron desde la federación.

Asimismo, el estudio indica que en los primeros tres meses de 2017, las importaciones acumulan un incremento del 5% respecto al mismo periodo de 2016. "Vale destacar que los incrementos más importantes se observan en los eslabones finales de la cadena que acumulan, en los primeros tres meses de 2017, incrementos de 81 por ciento en el caso de las prendas y 29 en el caso de las confecciones", indicaron desde la FITA.

Apertura de importaciones afecta a los fabricantes de medias 

Ante la situación de la industria textil la Cámara Argentina de Fabricantes de Medias y Afines (CAFAMA) denunció que en mayo creció de manera alarmante la importación de medias provenientes de China. Las estimaciones de la cámara empresarial indican que la entrada de productos textiles asiáticos subió un 862% respecto de mayo de 2016, lo que está afectando principalmente a las PyMEs del sector.



Tambien en marzo el Presidente de CAFAMA, Damián Regalini, había denunciado que "en el mes de marzo de 2017 ingreso en la Aduana Argentina un 1009% más de importación de medias respecto al mismo mes de 2016".

Según Regalini "esta tendencia que se viene consolidando hacia la apertura de la economía sin considerar ninguna particularidad de los sectores es un verdadero industricidio" y agregó "los fabricantes de medias de la Argentina somos verdaderamente competitivos, durante muchos años hemos ingresado mas dólares al país por exportación de medias que los dólares que han salido por importación”.

Diarios Argentinos