Crisis en el consumo: se derrumbaron las ventas en supermercados y shoppings

Según informó el INDEC las ventas cayeron 12,5% en las cadenas minoristas y 16,3 en centros de compra en noviembre. Por otro lado la confianza del consumidor se hundió 8% en enero.

Los datos confirman el bajón de consumo: según el INDEC las ventas en supermercados cayeron 12,5% en noviembre pasado en la comparación interanual con noviembre de 2017.

Mientras que las ventas en shoppings tuvieron un retroceso aun mayor: 16,3%, marcando así cinco meses consecutivos a la baja.


     

Otro indicador de consumo es el que releva mensualmente la Universidad Torcuato Di Tella. Y en este sentido el Índice de Confianza del Consumidor cayó 8% en enero respecto de diciembre pasado y alcanzó los niveles mostrados por el indicador en el año 2002.

Respecto de la comparación interanual con enero de 2018, el desplome es de 26,7 puntos porcentuales.



En cuanto a los componentes de la confianza del consumidor, la Situación Personal bajó 10,5% y Situación Macroeconómica un 10,7%. Por otro lado, Bienes Durables e Inmuebles aumentó 9,2% respecto de diciembre, pero en la comparación interanual el indicador de derrumbó 54,9%.

Medida por los sectores de ingresos, la confianza del consumidor del primer mes de 2019 cayó 8,4% para los de mayores ingresos y 8% para los de menores.

Por último, las expectativas económicas a futuro de los consumidores cayó 10,9% respecto de diciembre, y mostró un retroceso de 11,5% en la comparación con enero de 2018.

Diarios Argentinos