Crisis y desempleo: el impacto de la situación económica en el mercado de trabajo

Consultados por El País Digital, Sebastián Etchemendy y Juan Ottaviano analizan el impacto de la corrida cambiaria, la devaluación, el proyecto de flexibilización laboral y la crisis económica en la situación del empleo en Argentina.

Consultados por El País Digital, Sebastián Etchemendy (Doctor en Ciencia Política, profesor e investigador del CONICET) y Juan Ottaviano (abogado laboralista y coordinador de La Cartelera de Trabajo) analizan el impacto de la corrida cambiaria, la devaluación, el proyecto de flexibilización laboral y la crisis económica en la situación del empleo en Argentina.


¿Cómo puede afectar la crisis económica actual ─y, en particular, la devaluación─  en el empleo?



Juan Ottaviano, abogado laboralista (UBA), colaborador CETyD y coordinador de La Cartelera de Trabajo

El mejor momento de la era Cambiemos en materia de empleo fue a mitad de 2017, ahí el empleo llegó a 8,7%, en ese momento hubo depreciación salarial y, además, el empleo que se creaba era precario.

La semana pasada se publicaron los datos de desempleo: pasó de ese 8,7% a 9,6% en un año, y eso, antes de la devaluación. Lo que está pasando es que se acumulan una ola de despidos, la depreciación salarial y ahora viene la recesión. Esto significa que más gente sale a buscar trabajo, hay menos trabajo en la calle y, por lo tanto, sube la tasa de desempleo.

Antes de fin de año la desocupación probablemente llegue a los dos dígitos. Para los que diseñaron la política de empleo de este Gobierno, yo creo que es un objetivo cumplido, felicitaciones.

Sebastián Etchemendy, politólogo, profesor e investigador del CONICET

Creo que la dinámica del empleo se va a afectar de tres maneras concretas: primero, va a haber una pérdida de salario real porque va a ser muy difícil que las paritarias puedan alcanzar el nivel de la devaluación de este año; segundo, la necesidad de ajuste fruto del acuerdo con el FMI al que fuimos por la corrida cambiaria y la necesidad de fondos va a hacer que se afecte el empleo público; y, en tercer lugar, por la reacción del empleo en general. Cuando hay recesión, tenés desempleo abierto o tenés formas de precariedad y no registro, que son muy típicas de estas situaciones.


En este contexto, la flexibilización laboral que impulsa el Gobierno, ¿resolvería el problema del empleo?



Juan Ottaviano

La flexibilización laboral ocurre de hecho en este contexto, la reforma serviría para asentar jurídicamente esa precariedad. Sería ir del hecho al derecho, que no es poco. 

Una opinión personal es que la reforma laboral está sepultada por lo menos este año, habrá que esperar a 2019 y ver qué pasa en las elecciones. 

Sebastián Etchemendy

En primer lugar, no está demostrado en ningún lugar del mundo que haya alguna relación entre la baja de las regulaciones de protección del empleo en general y la cantidad de empleo en la sociedad. Es más, diría que lo puede agravar, dado que facilitaría los despidos en una situación de recesión.

Los niveles de empleo tienen más que ver con estrategias y modelos económicos que con una regulación de protección del empleo especifica.


¿Cómo definirías la situación del empleo actual en solo tres palabras?



Juan Ottaviano

El 2016 fue el año de la ola de despidos, el 2017 fue el de la precariedad y de la depreciación salarial. Y el 2018, en solo tres palabras: despidos, precariedad y depreciación.

Sebastián Etchemendy

Me alcanza con una sola palabra: precariedad.

Primero, en términos de desempleo abierto, ha subido de 6,5% a alrededor de 10%, y todavía no hemos visto lo peor de la crisis.

Además del desempleo, precariedad. En estas situaciones de recesión y afectación del mercado de trabajo, lo que vemos son distintas situaciones donde el empleo pasa a ser más inseguro: empleo no registrado, contratos a tiempo, y no solamente el despido abierto.

Diarios Argentinos