Crisis del sector olivícola: "Estamos muy cerca de no poder producir”

Así lo aseguró el presidente de la Asociación Olivícola de Catamarca, Francisco Corredoira, quien alertó por el impacto del costo de la tarifa eléctrica y la baja en la producción.

El presidente de la Asociación Olivícola de Catamarca (ASOLCAT), Francisco Corredoira, se refirió ayer al impacto que tiene el costo de la tarifa eléctrica en el sector. "Estamos muy cerca de no poder producir, de no poder regar”, alertó, y detalló: “Estamos pagando cerca de 400 mil pesos y hasta un millón por mes por energía, y eso es muy fuerte".

"Hoy, la energía representa un 40 por ciento de nuestro costo de producción, antes era del 20 por ciento, y es difícil producir con esos números", aseguró el titular de ASOLCAT, según consignó El Ancasti, y comentó que desde la Federación Olivícola mantuvieron contactos con el Gobierno nacional y provincial para establecer una “tarifa de regantes para electrodependientes”. "Estamos en mesa de negociación, pero hasta ahora no hay ningún avance", indicó.  

Por otro lado, Corredoira aseguró que la crisis se acentúa porque la producción olivícola este año fue “muy baja”. “Este año fue crítico”, remarcó, y agregó: "Cada vez es más difícil producir. De las 22 mil hectáreas que se plantaron alguna vez en Catamarca, hoy hay 10 mil hectáreas en producción. Apuntamos a paralizar el abandono de hectáreas y a producir más".


Diarios Argentinos