Crisis: cerraron 6.800 PyMEs y se perdieron 150 mil empleos

El dato surge del relevamiento de FECIBA, los números corresponden a los tres primeros meses de 2017. Metalúrgica, metalmecánica, cueros, calzados y textiles los rubros más afectados.

En lo que va del 2017 se perdieron más de 150 mil puestos de trabajo y cerraron o frenaron su producción 6.800 PyMEs en Argentina. El dato se desprende de un relevamiento de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA).

"En lo que va del año cerraron o frenaron sus actividades unas 6800 PyMEs de diferentes rubros en las que se desempeñaban hasta 30 trabajadores que fueron cesanteados o suspendidos hasta nuevo aviso", sostuvo Raúl Zylberzstein, presidente de FECIBA. Los rubros más afectados fueron la metalúrgica y la metalmecánica, sectores en una situación preocupante debido a la apertura de importaciones Chinas y de Bangladesh.

También sufrió la industria del cuero: "Argentina siempre fue un sector de exportadores, con industrias PyMEs marroquineras que en los noventa tuvieron una balanza comercial positiva, con exportaciones de más de 100 millones de dólares en su totalidad. Ahora quedaron reducidas a pequeños talleres, como el que recientemente visitó el presidente Mauricio Macri", aseguró el presidente de FECIBA.

Los números oficiales del Ministerio de Trabajo van a contramano del relevamiento ya que en diciembre de 2016 habían registrado un alza de 0,7% respecto de 2015 en los trabajadores ocupados en el sector formal. Sin embargo según el relevamiento de FECIBA algunos rubros industriales las ventas llevan acumuladas un 60% de caída interanual, lo que dio lugar a numerosas suspensiones y despidos.

Desde FECIBA anunciaron que se movilizarán el martes 7 junto a la CGT para "exigir medidas concretas que frenen la sangría que está destruyendo la industria nacional". "Estar en la marcha del 7 de marzo significa caminar con las fuerzas sociales de buena voluntad para reclamarle al Gobierno, a la oposición y al Congreso la necesidad de un debate amplio y profundo, sobre el rumbo a seguir para salir de la crisis, sin excluidos", explicó Zylberzstein.

Diarios Argentinos