Crimen de Fernando: punto final para Pablo Ventura

El detenido N° 11 por el asesinato de Fernando Báez Sosa fue sobreseído este lunes. Estuvo cuatro días preso por la acusación del grupo de rugbiers. ¿Cómo sigue su situación judicial?


Pablo Ventura, el detenido N° 11 por el asesinato de Fernando Báez Sosa, fue sobreseído este lunes. El joven de 21 años, oriundo de la localidad bonaerense de Zárate, estudiante de Farmacia y remero del Club Náutico de Zárate; estuvo cuatro días preso por la acusación del grupo de rugbiers.


¿Qué significa el sobreseimiento de Ventura?

El juez dicta el sobreseimiento de una persona cuando no hay pruebas que fundamenten seguir con la investigación ni con el proceso judicial. Ventura no quedará a sujeto a ningún tipo de medida dictada por el Tribunal, ni podrá ser investigado por este hecho nunca más. Su paso por Tribunales tampoco le generará antecedentes penales.  


¿Qué diferencia hay con la falta de mérito que el juez le dictó cuando lo liberaron el 21 de enero?

La falta de mérito es una situación intermedia entre el procesamiento y el sobreseimiento. Cuando el juez aún no está en condiciones de dictar el sobreseimiento y desvincularlo definitivamente del proceso al imputado pero, a la vez, tampoco tiene pruebas incriminatorias como para acusarlo, puede dictarle la falta de mérito y dejarlo al margen de manera temporal. Esta situación intermedia debe derivar necesariamente en un sobreseimiento, como el caso de Ventura; o en un procesamiento.

A partir de la confirmación del sobreseimiento del joven de Zárate, su abogado anticipó que harán una demanda civil contra los otros diez imputados por “daños y perjuicios”.


La odisea de Ventura


¿Por qué lo detuvieron?

El sábado 17 de enero por la tarde efectivos de la DDI Villa Gesell en colaboración con la DDI local lo detuvieron en su casa de Zárate y lo trasladaron a la ciudad balnearia. Había sido señalado por uno de los acusados de ser el dueño de unas zapatillas con sangre. Fue el único de los once que optó por declarar en la Fiscalía.


La pruebas que lo desvincularon del hecho

La familia de Ventura y su abogado insistieron desde un primer momento en su inocencia y en asegurar que Pablo no había estado esa noche en Villa Gesell. ¿Qué pruebas presentaron?

-Un examen médico que indicaba que Ventura no presentaba marcas en las manos, ni otros signos de haber participado de una pelea.

-Un video de una cámara de seguridad que lo ubicaba en un restaurante de Zárate el viernes hasta las 23 horas.

-El relato de tres amigos con los que había estado en un departamento en Zárate la madrugada del crimen.

-La declaración de una vecina que lo había visto cuando regresó a su casa a las 4.

-La pericia del teléfono celular.

También fue clave para confirmar la coartada que la zapatilla que le atribuían a Ventura era número 43 y él calza 49,5. Por otro lado, no figuraba en el contrato de alquiler con el resto del grupo ni aparecía en ninguna de las imágenes que compartieron en las redes sociales durante la estadía. Finalmente, tampoco fue registrado en ninguna de las cámaras de seguridad del boliche ni las municipales.

Finalmente, participó con el resto de los sospechosos de las ruedas de reconocimiento y el resultado fue negativo. Ninguno de los testigos lo involucraron en el hecho.


¿Por qué apuntaron contra él?

El padre de Pablo Ventura, José María, reveló una posible causa por la cual su hijo terminó implicado en este homicidio. “Hoy un amigo de los chicos estos me dijo que cada vez que ellos hacían alguna picardía decían: '¿Quién lo hizo? Pablo Ventura'. Es lo que me dijo un amigo de ellos”, comentó.

“Yo sinceramente creo que estos chicos no sabían que se había muerto el otro joven. Por eso tiraron Pablo Ventura, yo creo que lo tiraron como una broma. Ni siquiera creo que sea una malicia. Lo han dicho como una joda más, pensarían que el chico no estaba muerto”, cerró.

Diarios Argentinos