Crecieron 3% los créditos privados en enero

Según datos del Banco Central, los préstamos en moneda local aumentaron 1,5% y el crédito total se disparó 26,6% en términos reales. Los UVA representaron el 93% del monto total prestado en el mes.

Según un informe del Banco Central, los créditos privados crecieron 3% en enero, los préstamos en moneda local crecieron 1,5% y el crédito total acumuló un crecimiento de 26,6% en términos reales.

“En el segmento en pesos, los préstamos hipotecarios continuaron siendo los de mayor crecimiento, alcanzando un aumento promedio mensual desestacionalizado de 7,4% real en los últimos 3 meses”, señala el informe.

Medidos en términos nominales, los préstamos hipotecarios presentaron un incremento mensual de 9,9% ($12.150 millones) y acumularon en los últimos 12 meses un crecimiento de 118,2%.

La entidad monetaria señaló que el financiamiento en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) continuó acrecentando su participación sobre el total de préstamos a personas físicas y abarcó el 93% del monto otorgado en el último mes. Y desde su lanzamiento se han otorgado $65.800 millones de hipotecarios en UVA.

Por último, los préstamos en moneda extranjera al sector privado elevaron su ritmo de crecimiento mensual por segundo mes consecutivo, a 2,8% en enero. “Dicho aumento estuvo explicado, principalmente, por la recuperación en la tasa de expansión de los documentos a sola firma (principalmente, prefinanciación de exportaciones) y el aporte de las financiaciones con tarjetas de crédito, acorde a su comportamiento estacional”, concluyó el BCRA.

Diarios Argentinos