Creció 11,5% la venta de autos usados en el primer trimestre

Son datos publicados por la CCA. Marzo mostró una suba de 16,7% en las transferencias respecto de igual mes de 2017. El mercado de los cero kilometro está distorsionado por el “autopatentamiento”.

Creció en el primer trimestre un 11,5% la venta de autos usados. Según la Cámara de Comercio Automotor (CCA), el primer trimestre del año cerró con números positivos para el mercado de los usados y se transfirieron 407.468 unidades.

Solo en marzo se transfirieron 151.128 unidades, lo que significó un 16,7% más que en igual mes de 2016. "Estos números muestran un repunte importante por tercer mes consecutivo, si se compara con el mismo período del año pasado, donde las ventas se caían mes a mes", concluyó el presidente de la CCA, Alberto Príncipe.  

Las provincias donde mejores números mostró el mercado de usados en marzo fueron: Catamarca (+25,5%); Chaco (+23,7%); Río Negro (+22,7%); Formosa (+22,3%); La Pampa (+18,2%); Santa Fe (+16,3%); CABA (+14%); Córdoba (+13,9%), Entre Ríos (+13,7%); San Luis (+13,6%); Tucumán(+13,1%); Chubut (+11,8%); Salta (+11,6%); La Rioja (+11,2%); Corrientes (+10,5%); Neuquén (+10,4%); y Buenos Aires (+10,1%).

Se moderaron las subas en Misiones (+8,2%); Mendoza (+4,5%); Santiago del Estero (+3,7%); y San Juan (+0,5%). Y cayeron en Santa Cruz (-7%); Jujuy (-2,5%) y Tierra del Fuego (-0,8%).

El autopatentamiento en las concesionarias

A principios de marzo, una nota del portal Ámbito Financiero advertía que el mercado de los autos cero kilometro se encontraba distorsionado por las prácticas de las concesionarias que “autopatentaban” sus unidades.

La “trampa” consiste en patentar los vehículos a nombre de las concesionarias aunque no tuvieran comprador y de esta manera mostrar un incremento ficticio en las estadísticas mensuales de patentamientos, que registra la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Cabe aclarar que esta es la única estadística disponible para medir las ventas en el mercado automotor del cero kilometro.

Tal fue la controversia por esta dudosa práctica que un presidente de una compañía automotriz llegó a bajar línea a sus concesionarios: “Muchachos, paremos con los autopatentamientos”, fueron las palabras escuchadas.

Los propios vendedores de vehículos estiman que un 15% de los patentamientos mensuales corresponden a esta curiosa práctica comercial.

Diarios Argentinos