Crece el malestar radical, ¿Lousteau enfrentará a Macri en las PASO?

La UCR le apunta a la Casa Rosada por la maniobra del peronismo en el Consejo de la Magistratura. Mientras, el ex ministro de Economía camina el país y se prueba el traje de candidato.

La maniobra de los diputados peronistas, que se unieron para arrebatarle un lugar en el Consejo de la Magistratura a Cambiemos, generó un profundo malestar en las filas de la Unión Cívica Radical (UCR). Anoche el partido emitió un comunicado crítico con la Casa Rosada y hoy pegó el faltazo a la reunión de Gabinete de Mauricio Macri. Mientras crece el enojo, varios radicales ya plantean ir con candidato propio en las próximas PASO. ¿Martín Lousteau enfrentará al presidente en las primarias del año que viene?

En una jugada sorpresiva, el jueves pasado todas las bancadas peronistas (kirchneristas, massistas y federales, más aliados) sumaron sus firmas para solicitar los dos representantes que le corresponden a la fuerza mayoritaria de Diputados en el Consejo de la Magistratura. Así, el oficialismo mantendrá a Pablo Tonelli en el órgano que juzga y selecciona a los jueces, pero resignará el lugar del radical Mario Negri.

Ayer a la noche, la UCR acusó al PRO, su aliado en Cambiemos, de “impericia, mala praxis y desidia política”. Lo hizo en un comunicado que expuso como nunca antes las fisuras que existen en la coalición oficialista. Esta mañana, para reforzar la tensión, los radicales Luis Naidenoff y el propio Negri pegaron el faltazo en la reunión de Gabinete que se realiza todas las semanas.

La dirigencia radical considera que al Gobierno le faltaron poleas de transmisión para prevenir la carta de unidad parlamentaria del peronismo. Enfrascado en la negociación con los gobernadores del PJ por el presupuesto, el oficialismo descuidó el Consejo de la Magistratura. El enojo de la UCR tiene destinatarios claros: el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, siempre más preocupado por el vínculo con el peronismo que por atender las demandas de sus aliados.

La crispación radical aumentó todavía más al conocerse que el suplente de Tonelli en el Consejo será Juan López, de la CC-ARI de Elisa Carrió. No solo perdieron al representante titular; por decisión de la Casa Rosada, también quedaron excluidos del cargo suplente.

Ante este malestar de la UCR y dada la debilidad relativa de Macri en la opinión pública, tomó vuelo la versión de que Martín Lousteau desafiará el liderazgo del presidente en las PASO del 2019. Impulsado por el histórico operador Enrique “Coty” Nosiglia, el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner se dedica a recorrer el país. Algunos sugieren que como eventual candidato.

El fin de semana, Lousteau estuvo en Salta. Participó de la asunción del presidente de la UCR provincial y dio una charla en la Universidad de Salta con un discurso casi de campaña. “Falta vocación para administrar lo público”, fue la amarga referencia con la que se refirió al Gobierno nacional. ¿Decidirán los radicales transformar su malestar en una candidatura que compita contra Macri en internas? Hasta hace poco, la hipótesis sonaba descabellada. Hoy nadie la puede descartar.

Diarios Argentinos