Crece el conflicto catalán: Puigdemont descarta una convocatoria a elecciones

El líder regional desechó la posibilidad de convocar a comicios autonómicos, última vía para frenar la intervención por parte del Gobierno español. El futuro de Cataluña está en manos de su Parlamento.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, descartó esta tarde un llamado a elecciones regionales para frenar la intervención de Cataluña por parte del Gobierno central. “No hay ninguna garantía que justifique las elecciones”, indicó. De este modo, delegó en el Parlamento local la posibilidad de declarar la independencia de manera unilateral, que no tendría un efecto concreto más que incrementar la tensión con el Poder Ejecutivo de España.

Puigdemont desechó la convocatoria a comicios anticipados como modo de desactivar el conflicto territorial porque no obtuvo garantías de que se celebrasen con normalidad. “Como siempre, no he obtenido una respuesta responsable por parte de Partido Popular”, conducido por el presidente Mariano Rajoy, que, según su consideración, agregó “tensión” en un momento en el que “es necesario distensión y diálogo”.

¿Qué actitud tomarán los independentistas frente a la inminente intervención de la región”? “Corresponde al Parlament proceder con lo que la mayoría parlamentaria determine en relación a las consecuencias del artículo 155”, indicó el líder catalán, en referencia al artículo de la Constitución que habilita la suspensión de las competencias autonómicas.

Puigdemont calificó como “abusiva” y “fuera de la ley” la intervención de la Generalitat que anunció el presidente español y que debe aprobar el Senado nacional en los próximos días. Advirtió, además, que el objetivo del poder central es “erradicar el soberanismo” y “toda la tradición del catalanismo" que los ha llevado hasta esta situación.

El poder legislativo catalán podría declarar unilateralmente la independencia en los próximos días, lo cual solo agregaría más tensión al choque con Madrid. Si se impone la posición de los sectores más moderados, la alternativa es que el Parlament suspenda el proceso de ruptura para entablar el postergado diálogo con el Gobierno español.

Diarios Argentinos