Córdoba: en 2018 comienza a implementarse la reforma educativa

Será para 60 escuelas secundarias como prueba piloto y se prevé que para 2019 se extienda al resto de los establecimientos educativos provinciales. Enterate cuáles son los cambios que trae la reforma.

El Gobierno de Córdoba anunció ayer que el próximo año comenzará con las pruebas pilotos de la reforma educativa, enmarcada en el proyecto Secundario 2030 que fue acordado por todos los ministros de Educación del país. En 2018 se implementará en 60 escuelas y se prevé que para 2019 se extenderá a todos los establecimientos. El proyecto Secundario 2030 exige a todas las provincias diseñar un plan estratégico  del nivel secundario para el período 2018-2025


Algunas de los puntos de la propuesta de Córdoba son:

- No se incluyen cambios en los planes de estudios, pero sí un trabajo más interdisciplinario.

- Los alumnos tendrán que aprobar las materias con 7 (actualmente, con 6).

- El promedio será anual y el ciclo lectivo se dividirá por se dividirá por semestres en lugar del régimen trimestral actual.

- No se podrá pedir la ampliación de la cantidad de faltas vía de excepción.

- Se quita la figura de "alumnos libres" por acumulación de inasistencias o problemas de conducta y pasa a ser un “estudiante en trayectoria escolar asistida”.

- La condición de "libre" sólo regirá para quienes quieran adelantar sus estudios.

- Los alumnos que no logren un promedio anual de 6 deberán rendir coloquio en diciembre y, si no aprueban deben rendir examen en febrero, sólo con el profesor de la materia y no con un tribunal, como hasta ahora. Si aún así no aprueban, la materia quedará “previa” para rendir en el turno siguiente.

- Habrá dos instancias de recuperación. La nota válida será la de la evaluación que acredite que sabe la materia; es decir, que no se promediará con las notas anteriores.

- Las calificaciones por motivos disciplinarios o conductas inadecuadas no serán válidas.

- El alumno que repita deberá asistir a todas las materias el año siguiente, pero tendrá algunos contenidos diferenciales en aquellas que haya aprobado en el curso anterior.

- No se computará inasistencia a las alumnas embarazadas y en el caso de los varones que sean padres, no se le computarán tres faltas.

- Los alumnos de último año deberán colaborar en empresas u ONG con la intención de llevar los saberes a la práctica. Se plantean 60 horas cátedra (40 horas reloj) de extensión del aprendizaje fuera de las aulas.  


Diarios Argentinos