Córdoba: comienza el juicio al acusado de despellejar a Chocolate

Germán Gómez, el peluquero de 37 años acusado de ser el responsable de la muerte del cachorro, fue imputado por “malos tratos y actos de crueldad a los animales”. La pena es de 15 días a 1 año de prisión.

Hoy comienza el juicio por el caso de Chocolate, el cachorro que fue despellejado vivo y murió tras varios días de agonía en enero de 2017. El brutal hecho tuvo lugar en la localidad de San Francisco, a 200 kilómetros de Córdoba Capital. La causa por “malos tratos y actos de crueldad a los animales” tiene un solo imputado. Se trata del peluquero Germán Gómez, de 37 años, que enfrenta una pena de prisión que va de 15 días a un año. Sin embargo, la condena no sería de cumplimiento efectivo. La querellante en la causa es la Fundación Bio Animalis.

El 2 de enero de 2017, Chocolate fue encontrado despellejado en un patio lindante a la casa de Gómez. La principal hipótesis, según testigos de la causa, sostiene que los ladridos del cachorro de 3 meses alteraron al peluquero, que habría traspasado la tapia de la vivienda lindera a su domicilio y mutilado al animal. En su casa se secuestraron instrumentos que habría usado para atacar al cachorro. Gómez estuvo detenido durante 22 días.

El único imputado aún niega ser autor del delito. Su abogado, Sergio Corón Montiel, pedirá que la pena se cumpla bajo la modalidad de probation y denunció que hubo negligencia en la investigación ya que el perro fue cremado y eso impidió la toma de muestras. La querella, a cargo de Gretel Monserrat de la Fundación Bio Animalis, reclamará que la pena sea de cumplimiento efectivo, aunque explicó que esto “nunca se ha logrado”.

Según publicó Clarín, la abogada sostuvo que el hecho de haber llegado a la instancia de juicio oral y público es "un logro impresionante" para la materia de derecho animal. "Tengo entendido que es la primera vez en el país que un caso de este tipo llega a esta etapa", precisó.

"La pena de prisión efectiva a Gómez es importante por la peligrosidad que representa el autor del hecho", agregó. Además, remarcó la existencia de estudios científicos que prueban que es de suma importancia prestar atención a la crueldad animal porque puede "derivar en la misma actitud hacia seres humanos".

Diarios Argentinos