Covid: piden que se debata en el Congreso la obligatoriedad de la vacuna

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, manifestó que "están dadas las condiciones" para establecer la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19, pero pidió que el tema se trate en el parlamento.

En medio de la tercera ola de contagios que azota a la provincia y a gran parte del país, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, manifestó que "están dadas las condiciones" para establecer la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19, pero indicó que la discusión debe darse en el Congreso de la Nación.

Al respecto, el funcionario aseguró que están dadas "las condiciones para animarnos" a una vacuna obligatoria tras considerar que desde el plano sanitario "hay seguridad y tranquilidad". Kreplak aseguró que este "es un debate que debe darse en el seno del Congreso", en medio de la advertencia sobre el aumento del riesgo unas 36 veces más entre los no vacunados para ingresar en terapia.

Según expresó el ministro en declaraciones radiales "vale la pena llevar adelante esa discusión públicamente" y estimó que ello "servirá para desarmar mitos que circulan y que la gente desprevenida a veces cree". Además, indicó que "se pueden contrastar opiniones y llevar adelante esta discusión públicamente para esclarecer dudas y que las personas que aún tienen miedo, se vacunen".

Según el funcionario, estamos en el "mejor momento de la campaña de vacunación" y expresó que en la Provincia hace 15 días se produjo "un récord" de inmunizaciones, con 2.110.000 personas en una semana.

De todos modos, sostuvo que la vacunación pediátrica "está más lenta" al informar que el 65% de los niños cuentan con la primera dosis y el 49% completó esquemas, e insistió en que la Provincia está haciendo "un esfuerzo para sacarles las dudas a los pediatras y que recomienden la vacuna a sus pacientes".

En tanto, sostuvo que en las escuelas de verano se está vacunando tras reiterar que en febrero se hará "un trabajo intenso para poder vacunar" en los colegios porque "la idea es que cuando empiece el otoño estén los chicos lo más inmunizados posible".

Asimismo, el ministro admitió que las dudas de los padres “son comprensibles" y los atribuyó a la campaña de desprestigio que se hizo en el país contra Sinopharm desde "algunos medios y la oposición", pero subrayó que se trata de una plataforma "muy segura", bajando el tono contra la Asociación de Pediatría Argentina por una supuesta "mala praxis".

Sobre el nivel de los últimos contagios por Ómicron, el ministro dijo que "ahora hay incrementos de las internaciones, porque venimos con muchos casos, pero no está ni lejanamente cerca de lo que fue en la segunda ola" y aclaró que "no son los casos los que marcan la evolución de la pandemia, sino las internaciones o casos graves".

Consultado si se puede considerar que estamos en la antesala del fin de la pandemia, Kreplak se limitó a indicar que "la variante Ómicron muestra una cantidad de contagios muy rápidos y dura menos en las personas vacunados, con lo cual hace que la enfermedad pase más rápido".

Diarios Argentinos