Covid: Los jóvenes se vacunarán en 2022

La OMS anunció que las primeras vacunas se distribuirán en personas de riesgo.

Mientras continúan los interrogantes sobre cuándo estarán disponibles las vacunas para prevenir la Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su directora, Soumya Swaminathan, informó que la producción inicial de vacunas va a ser distribuidas entre las personas con mayor riesgo de contagio. 

"La gente piensa que el 1 de enero habrá una vacuna y que las cosas volverán a la normalidad, pero las cosas no serán así. Nadie jamás ha producido vacunas en los volúmenes que se necesitarán, así que en 2021 esperamos tener vacunas, pero en una cantidad limitada", expresó la científica. 

En primer lugar, quienes recibirán las vacunas serán los trabajadores de la salud, que son las primeras personas en contacto con el virus; le siguen los adultos mayores y personas con otras enfermedades o condiciones de comorbilidad. 


“Una persona joven y saludable tendrá que esperar hasta 2022 para ser vacunada”


Actualmente hay cuarenta ensayos de vacuna contra el coronavirus que se encuentran en alguna de las tres fases de ensayos clínicos, y 200 están en pruebas de laboratorio, es decir que que se están probando en aproximadamente 30.000 personas en las regiones donde hay circulación comunitaria del virus. 

"Hasta que no tengamos los resultados de la fase 3 no sabremos cuáles y cuántas de esas vacunas son seguras, efectivas y protegerán por un periodo largo", comentó Swaminathan.

En este sentido, anticipó que los resultados podrían estar listos a inicios del 2021, y luego habrá que esperar a que se cumpla con las normativas para la aprobación de una o más vacunas. “Nada debe comprometer los resultados que se obtengan porque se trata de vacunas que serán utilizadas en miles de millones de personas, así que necesitamos estar totalmente seguros de que es la decisión correcta”, concluyó. 

Mientras tanto, las farmacéuticas avanzan en las pruebas para encontrar la vacuna contra el coronavirus. Pitzer, por ejemplo, incorporará en los ensayos clínicos, que lleva a cabo en Estados Unidos a niños y adolescentes desde los 12 años para incrementar la variedad etaria de su voluntariado.  

En la Argentina además de la vacuna de los laboratorios Pfizer (EE.UU.) y BioNTech (Alemania) que se están probando en el Hospital Militar en Capital Federal, se suma una segunda fórmula contra la Covid-19, que está siendo evaluada en Fase III y desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Instituto de productos Biológicos de Beijing, el principal fabricante de vacunas de China. 



Diarios Argentinos