Covid: El 60% de los casos reportados está en el interior

El reporte matutino del Ministerio de Salud informó que el 60% de los casos confirmados hasta el jueves pertenece al Área Metropolitana de Buenos Aires.

A una semana del anuncio de Alberto Fernández en el que confirmaba la continuidad del aislamiento social preventivo y obligatorio, el ente de Salud nacional confirmó que en la Argentina hay 4278 personas internadas en unidades de terapia intensiva por coronavirus y que el 39,3% del total se encuentra en estado crítico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras otro 29,4% se concentra en la provincia de Córdoba y un 5% en Santa Fe. 

"La situación epidemiológica viene siendo sostenida durante las últimas semanas en relación a la estabilidad en el AMBA, con acuerdos y planificación de aperturas y, en el resto del país con aumento del número de casos", explicó la vocera del área de Salud, Carla Vizzotti, al encabezar el informe federal. 

En cuanto a la ocupación de camas de cuidados críticos, a nivel nacional, promedia el 64,4%.Y el promedio diario de casos de coronavirus en la última semana fue de 13.242, con una tasa de mortalidad de 558 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,7% sobre los casos confirmados. 



Vale destacar que el total de pacientes que recibieron el alta es de 764.859, cifra que se corresponde con más del 80,59% de los casos reportados desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo. 

"Más del 60% de los casos reportados ayer son del interior de las provincias y, cuando analizamos ese promedio de 13.424 casos en los últimos siete días, se puede ver que el 28 de septiembre se confirmaron 14.248 casos, que es el número máximo, mientras que en los decesos por fecha de fallecimiento el pico fue el 17 de setiembre con 337", detalló Vizzotti. 

Y en consonancia con las campañas de concientización del gobierno nacional, resaltó cuales son las medidas de prevención para evitar los contagios e insistió en asistir al centro de salud más cercano o consultar a los teléfonos habilitados, en caso de tener dos o más síntomas.  

 


Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, expresó que: “ Hay un franco descenso progresivo en las últimas semanas", pero puntualizó "seguimos viendo una tendencia creciente en el interior. Casi 1.600 casos cada cien mil habitantes. En el AMBA en su conjunto tenemos tres mil casos por cada cien mil habitantes". Y agregó que, además, “estas últimas semanas dan cuenta de que la evolución ha sido la que todos conocemos. Muchas de las ciudades del interior del país han pasado a etapas más rigurosas en cuanto a la circulación de la gente”. 



Diarios Argentinos