Covid: Cómo continuará el aislamiento

El Presidente recibió en Olivos al gobernador Axel Kicillof y al Jefe de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta para avanzar en las medidas de la nueva etapa del aislamiento que regirá desde el lunes.

El gobierno nacional, bonaerense y porteño ya están definiendo las medidas que se implementarán en la nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio que regirá a partir del lunes. Se estima que serán medidas que durarán tres semanas más, tal como se había anunciado la última vez. 

El encuentro se desarrolla en la quinta presidencial de Olivos, y de la misma manera que hace seis meses atrás, cuando se decretó el comienzo de la por entonces cuarentena, están reunidos el gobernador Axel Kicillof, el Jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodriguez Larreta, convocados ambos por el Presidente Alberto Fernández. Además, participan también  el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y sus pares bonaerense, Carlos Bianco, y porteño, Felipe Miguel. 

A pesar de las especulaciones sobre si el Jefe porteño asistiría a la reunión luego de los cruces por el pase de coparticipación de CABA a la provincia, los tres mandatarios analizaron la situación epidemiológica de sus territorios en torno a la pandemia por el coronavirus. Y, según pudo saber este medio, las disposiciones para los días venideros no variaría de las medidas de prevención que ya se implementan en cada lugar, con algunas excepciones.   


 

En la reunión que mantuvo Kicillof con el comité de expertos que lo asesora en materia de salud, le advirtieron que “se está transitando una meseta en niveles muy altos”, más de 6000 casos por día, y que “la naturalización de la enfermedad no es positiva, porque lleva a disminuir los cuidados”. En este sentido, el Gobernador, expresó a los intendentes bonaerenses que “el sistema de fases que estamos llevando adelante está funcionando bien, en el marco de una enfermedad que no conocemos y todos los días nos obliga a afrontar situaciones nuevas”.  

Kicillof agregó que “podemos tener distintas visiones sobre algunas cuestiones, pero con paciencia y con prudencia, continuemos coordinando y trabajando juntos". La Provincia más poblada de la Argentina, continuará como hasta el momento ya que "no es tiempo" para aperturas como, por ejemplo, las que propone la ciudad. 

En tanto el gobierno porteño solicitó permiso para que los locales gastronómicos que tengan patios, jardines y terrazas puedan prestar sus servicios, algo que ya venía sucediendo; también que los locales que no tenían habilitada la atención en espacio público puedan hacerlo. Para esto, Larreta busca habilitar obras de más de 5.000 metros cuadrados o que les falten menos de 90 días para finalizar, asegurando que las empresas faciliten movilidad para evitar que los trabajadores de la construcción utilicen el transporte público. 


De esta manera, la Ciudad busca la autorización para retomar las clases presenciales en parques y plazas para los más de 6.500 chicos y chicas que perdieron contacto con la escuela por “problemas de conectividad” que el gobierno porteño no logró solucionar hasta el momento. 


Diarios Argentinos móvil