COVID-19: ¿Cuáles fueron los efectos secundarios reportados de cada vacuna?

Desde el Ministerio de Salud señalaron que desde el inicio de la campaña de vacunación solo un 1,07 por ciento de los eventos notificados fue considerado grave.


El informe número 13 de vigilancia de seguridad de las vacunas confeccionado por el Ministerio de Salud de la Nación señala que de todos los eventos atribuidos a la vacunación contra el COVID-19 desde el inicio de la Campaña Nacional hasta el 30 de junio de 2021, solo un 1,07 por ciento fue considerado grave. A su vez, destaca que “las vacunas disponibles en nuestro país continúan demostrando un buen perfil de seguridad”.

El informe recopila los datos informados al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina desde el inicio de la campaña nacional de vacunación. En este período se habían aplicado un total de 20.543.325 dosis en todo el país, de las cuales 8.988.642 fueron de la vacuna Sputnik V, 7.360.027 de la vacuna de Covishield/AstraZeneca y 4.194.654 de la vacuna Sinopharm.

La conclusión general es que se reportaron 48.345 eventos supuestamente atribuidos a vacunación e inmunización, lo que representa una tasa de 235,33 por 100.000 dosis aplicadas. De estos apenas un 1,07 por ciento se consideraron graves. “El término de grave hace referencia a casos que requirieron hospitalización de acuerdo con la clasificación de OMS/OPS”, aclararon. Por otro lado, los diagnósticos más frecuentes fueron fiebre, cefalea acompañados de mialgias y artralgias.

¿Qué pasó con cada vacuna?

Se registraron 41.178 eventos post vacunación relacionados con la vacuna Sputnik V, esto equivale a una tasa de 458,11 por cada 100 mil aplicaciones;  5301 vinculados con la vacuna AstraZeneca, es decir, una tasa de 72,02; y 1866 con la vacuna de Sinopharm, que importa una tasa de 44,49.

Los reportes más frecuentes fueron comunes a todas las vacunas: cefaleas con mialgias y/o artralgias, fiebre, dolor en el lugar de la aplicación, síndrome gastrointestinal y alergia.



Desde el Ministerio de Salud nacional informaron cuáles son las recomendaciones para la evaluación de personas vacunadas que refieran síntomas posteriores a la vacunación:

• Realizar una evaluación clínica completa.

• Reportar el caso como ESAVI (Evento supuestamente atribuido a vacunación e inmunización) a través de la plataforma SIISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina) en: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/equipos-salud/seguridad 

• Ante la detección de los síntomas como fiebre, cefalea o manifestaciones pseudogripales de inicio dentro de las 48 horas después de la vacunación se recomienda indicar tratamiento sintomático con AINE/paracetamol con reposo domiciliario y aislamiento.

• En el caso de constatarse la persistencia de estos síntomas por más de 24 horas se recomienda nueva consulta y considerar su estudio si constituye la definición de caso sospechoso de COVID19.

Diarios Argentinos