Costa Salguero: Comienza la audiencia para frenar la venta

El debate público comenzará este viernes a las 14 de manera virtual y presencial en la Legislatura porteña.

Finalmente la audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero comenzará este viernes a las 14 hs con la participación de más de 7.000 inscriptos, que, durante 20 días, escucharán la opinión de unos 250 oradores sobre la construcción de edificios en la Costanera Norte, frente al Río de la Plata. Un proyecto del gobierno de la Ciudad que generó fuerte rechazo de quienes defienden el sentido público de esa zona de la ciudad. 

El proyecto que contó en la Legislatura con 37 votos a favor de la coalición oficialista y 22 en contra, habilitaría la construcción de un barrio con 10 bloques de edificios que irán de los 18 a los 29 metros de altura en 7,5 hectáreas del sector de Costa Salguero, y, además, concesiones con usos amplios y construcciones de hasta 12 metros de altura y un helipuerto en las 14 hectáreas linderas, donde estuvo Punta Carrasco

La rezonificación requiere de una ley de doble lectura, por lo que entre la primera y la segunda votación, debe realizarse una audiencia pública. Además, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, propone también la venta de Costa Salguero para que allí pueda construirse lo que desde la oposición definen como un "barrio náutico de lujo".



Durante los próximos 20 días cada participante cuenta con cinco minutos para su exposición; en este caso habrá más de 7000 participantes, “un hito histórico en la participación ciudadana", expresaron legisladores del bloque Frente de Todos, como Javier Andrade y Lucía Cámpora, quienes confirmaron que en las audiencias más numerosas que se recuerdan en la Legislatura porteña tuvieron alrededor de 300 oradores y se desarrollaron sólo en dos o tres jornadas. 

Cabe destacar que el proyecto ya había recibido el cuestionamiento de organizaciones de defensa del patrimonio, de arquitectos y ambientalistas que resaltan el incumplimiento del artículo 8 de la Constitución local que dice que "los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación. 

Desde el Observatorio de la Legislatura porteña, por ejemplo, lanzaron una petición pública para frenar estos Proyectos de Ley para que no se realicen estas privatizaciones definitivas y para que no se avance con la cementación de la ciudad y la destrucción del ambiente y el patrimonio urbano. A su vez, en las redes sociales, organizaciones y militantes por los derechos a un medioambiente sano, hicieron oír sus denuncias. 



Diarios Argentinos