Correo: ¿Por qué la Corte obliga al grupo Macri a pagar $42 millones a una aseguradora?

El máximo tribunal falló en contra de Socma y la firma de la familia del presidente debe hacerse cargo de esa suma. Es por un reclamo dentro de la causa por la concesión del servicio postal.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó este jueves un pedido de la empresa Socma, firma propiedad de la familia Macri, por un conflicto derivado del caso del Correo Argentino y le ordenó pagar $ 42 millones a la Aseguradora de Créditos y Garantías (ACG) por incumplimientos en el contrato de la concesión. 

Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton, cuatro de los cinco jueces del máximo tribunal de Justicia del país, firmaron el rechazo del recurso de queja presentado por la defensa de la compañía, Juan Carlos Maqueda, el restante, no lo hizo. 

El Correo, empresa estatal entregada en concesión al grupo Macri en 1997 mediante un decreto del entonces presidente Carlos Menem, firmó al inicio un contrato de seguro con ACG, el cual colocaba a Socma como garante ante posibles irregularidades en los términos del acuerdo. 

El resto es historia conocida: luego de que la firma de los Macri entrara en concurso preventivo, el Estado rescindió la concesión en 2003, durante el gobierno de Néstor Kirchner. Para ese momento la compañía había dejado de pagar, desde 1999, los cánones acordados por la explotación del servicio postal ($ 51,6 millones por semestre). 

Para 2001, la deuda ascendía a 296 millones de pesos/dólares, ya que aún regía la convertibilidad. Tras varios años, al llegar Macri a la presidencia, su gobierno intentó llevar adelante un acuerdo con la empresa —en absoluta confidencialidad— para que la deuda sea pagada en 15 cuotas anuales (hasta 2033).

Pero las negociaciones incluían solo los $ 296 millones iniciales, sin contar ningún tipo de interés ni el tipo de cambio. Eso generó el rechazo de la Justicia y cuestionamientos tanto de propios como ajenos, lo que provocó que finalmente el acuerdo no prosperara.

Ahora, como el Correo no puede hacerse cargo porque se encuentra en concurso, la aseguradora sostiene que el Grupo Socma, como garante, es el que debe pagar los $ 42 millones por seguro de caución. Ayer, la Corte entendió lo mismo y la familia Macri debe hacerse responsable de esa suma.

Diarios Argentinos móvil