Corpacci apuntó contra la Nación por el aumento de las tarifas

“No carguen las tintas sobre la empresa de energía provincial porque las responsables son las políticas en materia tarifaria y energética que fijó este Gobierno nacional”, dijo la gobernadora catamarqueña.

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, apuntó ayer contra el Gobierno nacional por la suba de tarifas y el pedido del presidente de la Nación, Mauricio Macri, a los gobernadores para que eliminen los impuestos locales sobre los servicios públicos. “Seamos claros y sinceros. No carguen las tintas sobre la empresa de energía provincial porque, en realidad, las responsables de esto son las políticas en materia tarifaria y energética que fijó este Gobierno (nacional)”, subrayó.

“La provincia de Catamarca no cobra ningún impuesto en la boleta de la luz. Lo único que cobramos es el alumbrado público de los municipios. Después, cobramos el IVA, que es un 21 o 27 por ciento, pero que es un impuesto nacional”, aclaró la mandataria catamarqueña en contacto con la prensa local tras un acto de inauguración de obras en el departamento de Belén, y advirtió: “De no cobrar las tasas de alumbrado público, los que se van a ver perjudicados van a ser los municipios”.

“También me parece importante decir que Catamarca es la que menos aumentó el  valor agregado de distribución (VAD), que es lo que queda para la empresa de distribución, mientras que el incremento de la tarifa de energía que nos vende CAMMESA aumentó casi un 1000 por ciento”, sostuvo Corpacci, y detalló: “En diciembre de 2015, Catamarca le pagaba a CAMMESA 14 millones de pesos por la energía, mientras que a febrero de 2018, por la misma energía, se le paga 124 millones de pesos”.


Diarios Argentinos