Coronavirus: son 1.256 los casos confirmados y 40 los fallecidos

El Ministerio de Salud informó este viernes 1.265 casos confirmados de coronavirus en el país y 40 fallecidos, mientras que 82 pacientes permanecen en unidades de cuidados intensivos.

En el último parte oficial brindado por la cartera sanitaria esta mañana se explicó que es la primera vez, desde que se detectó el primer caso en la Argentina, que el número de infectados relacionados con viajes es inferior al 50 por ciento del total.

De esta forma, 622 (49.2%) de los positivos son importados, 398 (31,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 103 (8,14%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica, según el reporte del ministerio de Salud.



"Vemos la disminución del porcentaje de personas con antecedentes de viaje. Volvemos a recordar, en este contexto de la vuelta a ingresar personas del exterior, la relevancia de su aislamiento por 14 días y el aislamiento de sus convivientes para minimizar la transmisión. Esas personas que llegaron de viaje o los convivientes no van a tener su permiso de circulación aunque sean personal esencial", explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

De acuerdo a los datos dados a conocer por la funcionaria, se detectó transmisión comunitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Chaco y Tierra del Fuego, mientras que la transmisión en conglomerado se registra en las ciudades de Rosario, Santa Fé (capital), Rafaela, Córdoba (capital), Alta Gracia y Río Cuarto.

Durante la habitual presentación del reporte diario realizado por la cartera sanitaria, encabezado por Vizzotti, se explicó esta mañana que los casos positivos se registraron en 21 provincias y que el promedio de edad de los contagiados es de 45 años, mientras que el de los fallecidos es de 61 años.

Las jurisdicciones en las que más casos se detectaron ayer son la provincia de Buenos Aires, con 36; la Ciudad de Buenos Aires, con 24; y Tierra del Fuego con 24.

"Seguimos sumando personas recuperadas, 266, son 10 más que ayer y es el 20% de los casos", señaló la Vizzotti, y dijo que la "diferencia entre alta transitoria y definitiva es un análisis" para estar "asegurados que (esos pacientes que ya no tienen síntomas) no están contagiando".


Fallecidos

Respecto de las muertes, se confirmó entre la noche de ayer y esta mañana el fallecimiento de dos hombres, uno en la provincia de Tucumán y el otro, un historietista de fama internacional que se encontraba internado desde hace 10 días en el Hospital Central de Mendoza.

Se trata de Juan Giménez, artista de 76 años, quien había vuelto desde Barcelona a su provincia natal, donde tuvo síntomas leves el 16 de marzo, tras seis días quedó internado, y murió en la noche de ayer, convirtiéndose en la tercera víctima falta por Covid-19 en la provincia.


Diarios Argentinos