Coronavirus: Pfizer anunció que su vacuna elevó su eficacia al 95%

El gigante farmacéutico de Estados Unidos y su socio alemán BioNTech anunciaron más resultados provisionales del ensayo de fase 3 de su vacuna candidata contra el coronavirus.

La vacuna candidata contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech se presentará para la aprobación regulatoria “en unos días”, anunciaron las compañías este miércoles, luego de que su análisis final sugiriera que el medicamento era incluso más efectivo de lo que se pensaba.

El gigante farmacéutico de Estados Unidos y su socio alemán indicaron que su ensayo de fase 3 estaba completo y en él descubrieron que la vacuna tenía una eficacia del 95% para prevenir el Covid-19 sintomático, en comparación con el 90 por ciento anunciado la semana pasada.

“No ha habido efectos secundarios graves entre los 41.135 adultos que recibieron dos dosis. Las reacciones más comunes fueron que el 3,7% de los participantes experimentaron fatiga y el 2% tenía dolor de cabeza”, señalaron desde la compañía.

Los expertos pidieron precaución, especialmente antes de que se publiquen más datos, ya que distribuir cualquier vacuna en Estados Unidos al igual que en el resto del mundo “también será un desafío logístico monumental”.

“Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”, consideró Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, en el comunicado. “Con cientos de miles de personas en todo el mundo infectadas todos los días, necesitamos urgentemente llevar una vacuna segura y eficaz al mundo”.

El anuncio se da a una semana de que las propias firmas dieran a conocer los primeros resultados de la fase 3 de estudios sobre la inmunización contra el virus, y en el que arrojaron una efectividad del 90%.

Pfizer y BioNTech dijeron que esperan producir hasta 50 millones de dosis de vacunas a nivel mundial en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021.

Los funcionarios estadounidenses han dicho que esperan tener alrededor de 20 millones de dosis de vacunas de Moderna y Pfizer disponibles para su distribución a fines de diciembre. Las primeras vacunas se ofrecerán a grupos vulnerables como trabajadores médicos y de hogares de ancianos, y personas con problemas de salud graves.

Diarios Argentinos