Coronavirus: Los infectólogos recomiendan continuar con el aislamiento

El presidente se reunió con el comité de expertos y por la tarde lo hará con Rodríguez Larreta y Kicillof. Más allá de la buena noticia de ayer, preocupa la cifra de contagios y víctimas fatales de las últimas semanas.

Luego de anunciar que Argentina fabricará una vacuna contra el Covid-19, el presidente Alberto Fernández se reunió en la residencia de Olivos con los médicos infectólogos que lo asesoran sobre el panorama sanitario, y considerando las realidades económicas y sanitarias del país decidirá cómo continúa el aislamiento. Durante la tarde, el presidente recibirá al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y al gobernador bonaerense Axel Kicillof para delinear la próxima fase de la cuarentena en el área metropolitana.

El comité de expertos que asesora tanto al presidente como a las autoridades de la cartera sanitaria nacional, consideró que las actividades comerciales, productivas y recreativas que no implican riesgo para la salud pueden continuar. Además subrayan la importancia de reforzar el mensaje de distanciamiento social.  

Cabe destacar que la Argentina continúa teniendo uno de los índices de letalidad más bajos del mundo (2%), dato que resaltan los expertos y demuestran que el sistema de salud nacional está respondiendo como lo esperaban. También mencionaron la situación que atraviesan casi todas las provincia, ya que son 15 los departamentos con circulación comunitaria del virus, y reflexionaron que la pandemia no entiende de límites geográficos. 

Un dato a valorar, es que Fernández integró al equipo de asesores a especialistas en salud mental para prestar mayor atención a las cuestiones colaterales producto de la pandemia, como el cansancio por el encierro y todo lo referido a la salud mental de la población. En este sentido, el comité pidió “más acompañamiento para los pacientes terminales con Covid-19 para que tengan una muerte digna.”

El anuncio de la producción en la Argentina de la sustancia activa de la vacuna de la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, fue recibido con satisfacción y beneplácito por infectólogos y especialistas, quienes destacaron que se trata de uno de los proyectos que avanzaron con mayor rapidez en el mundo y del que se dispone más información científica sobre su evolución.

“Es muy bueno que se produzca en la Argentina con transferencia tecnológica, ya que va a permitir producción local, que es muy importante para iniciar la vacunación local, porque es un recurso estratégico”, manifestó el infectólogo Eduardo López, profesor de la Cátedra de Vacunología de la Facultad de Medicina de la USAL y asesor del gobierno.

También consideró como “muy importante” al anunció hecho por el Presidente Ricardo Ruttimann, titular de Vacunas de la Sociedad Argentina de infectología (SADI), ya que se trata de “una de las primeras que inició con los análisis clínicos y es una de las más avanzadas -y tal vez la más avanzada”.

No obstante, más allá de la buena noticia, el presidente y comité de expertos tiene en cuenta que la vacuna es una solución a futuro y que en estos días Argentina pasa el peor momento desde el inicio de la pandemia, con un promedio de 7000 contagios diarios y 200 víctimas fatales. Por esta razón, la recomendación de los especialistas será seguir en fase 3 por dos semanas más.


La reunión Larreta-Kicillof

Ayer,  Rodríguez Larreta recibió en la sede del Gobierno de la Ciudad en Parque Patricios a Kicillof, en un encuentro en el que coincidieron con la necesidad de mantener la coordinación en el AMBA.



El jefe de gobierno porteño llegó al cónclave con su posición a favor de mantener las flexibilizaciones. Mientras que Kicillof quiere volver a endurecer el aislamiento pero no tendría margen para hacerlo. Los intendentes del conurbano se oponen a esta eventual medida, por razones económicas.

El mandatario provincial explicó tras la reunión en diálogo con la agencia Télam que "es muy difícil pensar que se pueda hacer algo en el conurbano distinto a lo que se haga en la Ciudad con estos niveles de contagio".

Durante la reunión trascendió que la CABA autorizará una prueba piloto para que 5 mil alumnos vuelvan en el distrito a las clases presenciales. Pero voceros de la administración porteña le dijeron a DIB que se trata de un plan piloto que todavía no está aprobado.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, en la Provincia de Buenos Aires se detectaron 3852 casos en las últimas 24 horas, mientras que en Ciudad se detectaron 1079 nuevas infecciones. El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA es del 63,6%. Se trata de una de las variables que se tendrán en cuenta a la hora de definir la próxima etapa de la cuarentena.


Diarios Argentinos