Coronavirus en Argentina: “Las 24 provincias tienen casos confirmados”

La cantidad de contagios aumenta en el país y ya no hay jurisdicciones sin casos. ¿Qué opina la OMS sobre los aislamientos en el mundo?

La pandemia por el nuevo coronavirus ya suma en la Argentina 178.996 casos confirmados y 3.311 los fallecidos. Si bien la tasa de letalidad continúa siendo del 1,8 %, una de las más bajas a nivel mundial. A pesar de que la gran mayoría de los casos se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti confirmó que en las 24 provincias se registraron contagios durante los últimos 14 días. 

Al respecto, durante el reporte diario del Ministerio de Salud, Vizzotti explicó que “hay un número importante de provincias que tienen brotes con una cantidad relevante de casos que se están investigando y todavía no se les encontró el nexo epidemiológico y eso hace que se sospeche la transmisión comunitaria”. El 53,3% se contagiaron por circulación comunitaria, que siguen en aumento sostenido; el 29,5% se contrajeron el virus por contacto estrecho con otros pacientes positivos, y sólo 0,6% son casos importados.

El recrudecimiento de la situación epidemiológica en otras provincias, como también la cantidad de internaciones con cuidados críticos, (camas de terapia intensiva en el país es de 54,4 % y el de AMBA es de 63,6 %), presenta un panorama que alarma y hace dudar sobre las medidas de prevención que se están tomando y que, posiblemente, el próximo domingo tomen otro rumbo. 

Al respecto, el presidente Alberto Fernández, demostró su preocupación en varias oportunidades y reflexionó durante una entrevista en Radio Con Vos: “Tenemos que darnos cuentas que estamos teniendo problemas y no podemos dejar que ese problema avance haciendo lo mismo, sino que tenemos que pensar en hacer otra cosas".


Consulta el mapa de contagios en tiempo real acá: https://bit.ly/2P8cQvZ


El reto de la OMS

La organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el avance de la COVID-19 en el mundo: 16.558.289 son los casos confirmados y 656.093 las muertes producto del virus y llamó a continuar con los cuidados que se establecieron en cada país como el uso de barbijo; la distancia física de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos de uso frecuente. 

Además, a modo de recordatorio, los especialistas en en el virus, resaltaron que de presentar síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar , pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto hay que consultar de inmediato al sistema de salud, y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.

En tanto, la doctora Margaret Harris, portavoz de la OMS, aseguró durante una conferencia que los rebrotes que aparecen en distintas regiones del mundo no se deben a una “segunda ola”, sino más bien que se trata de una única gran ola: “El coronavirus no está influenciado por "olas estacionales" como otros patógenos”, sino que “es un virus es muy distinto. Le gustan todo tipo de climas. Lo que influye en la transmisión son las reuniones masivas, las personas juntándose y no respetando las medidas de prevención y distanciamiento social".  

Además, Harris, agregó: “tenemos una gran ola con altibajos que tendremos que aplanar y asegurarnos de que solo nos moja un poco los pies"; “parece que hay una idea arraigada de que es un virus estacional pero hay un brote enorme, el más intenso, en Estados Unidos. Allí se encuentran en medio del verano. Lo mismo sucede con Brasil, un país ecuatorial".

Rebrotes 

El panorama mundial se presenta complejo, y es que en varios países luego de atravesar las primeras fases del aislamiento más estricto y retomar la vuelta a actividades laborales, educativas y hasta recreativas, sufrieron rebrotes que los obligaron a volver para atrás o como en Perú, donde descartan un rebrote, a pesar del aumento de contagios y decidieron continuar con la “normalidad”. 

Los Estados Unidos ya sobrepasa las 150.000 muertes; Brasil superó los 90.000 fallecidos, tuvo récord de contagios pero reabre sus fronteras al turismo. Ecuador aprobará más restricciones para 14 provincias por un significativo aumento de casos. En Uruguay reabrirán los teatros y los museos. 

En tanto Japón, supera los mil contagios por días, por primera vez, desde la desescalada en el país y las autoridades del nipón aseguraron que estar  sintiendo la presión en el número de camas hospitalarias e incluso hablaron de que ya hay gente  que espera para ser atendida. En España ya experimentan una nueva vuelta al confinamiento por rebrotes; mientras que Europa oriental y Los Balcanes, a pesar de no haber sufrido contagios masivos como en otros países, consideran tomar medidas ante una potencial transmisión comunitaria.  

 

Diarios Argentinos