Coronavirus: la vacuna Moderna tiene casi el 95% de eficacia

La vacuna se convertiría en una de las más avanzadas del mundo en la carrera por combatir el SARS-CoV-2.

La empresa estadounidense Moderna anunció este lunes que su vacuna experimental contra el Covid-19 tiene una eficacia del 94,5%, según los datos que habrían arrojado los ensayos que la firma lleva adelante con 30 mil personas, en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud de norteamérica.

Moderna es la segunda compañía farmacéutica de EEUU que anuncia los resultados de eficacia de su vacuna de Covid-19. La semana pasada, Pfizer dijo que los primeros datos muestran que su vacuna es más del 90% efectiva contra la enfermedad.

Ambas vacunas utilizan material genético llamado ARN mensajero para activar el sistema inmunológico del cuerpo. Ninguna vacuna actualmente en el mercado utiliza ARN mensajero.

La empresa norteamericana anunció estos resultados a través de un comunicado de prensa, sin publicar por el momento un estudio científico completo que de cuenta de los resultados de sus ensayos de fase 3 ni tampoco se han sometido a la revisión de un comité independiente.

Sin embargo, detallaron que su ensayo incluye a 7.000 personas de más de 65 años y a 5.000 personas menores de esa edad, pero con enfermedades crónicas vinculadas a un mayor riesgo de padecer un cuadro de Covid grave, como la diabetes, la obesidad y algunas patologías cardíacas. En total, el 42 por ciento de los participantes del estudio de Moderna pertenecen a los llamados grupos de riesgo.

Según especificaron, la mitad de los participantes del estudio recibió la vacuna y la otra mitad recibió un placebo: una inyección de agua con sales como placebo; y el primer análisis se llevó a cabo después de haber detectado 95 infecciones sintomáticas, de las cuales 90 fueron en el grupo que no recibió la vacuna.

“Lo más importante es que sólo 11 de las 95 personas que enfermaron lo hicieron con una forma grave, con hospitalización y problemas de respiración. Y los 11 estaban con el placebo. Esto sí que no lo esperábamos ni en nuestros sueños”, explicó el director técnico de Moderna al diario EL PAÍS.

Diarios Argentinos