Coronavirus: Kicillof declaró la emergencia sanitaria por 180 días

El decreto establece la suspensión de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo y social de participación masiva por el plazo de 15 días, que podrá ser prorrogado según recomendaciones del Ministerio de Salud.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, declaró ayer el estado de emergencia sanitaria para la provincia por el término de 180 días y estableció la suspensión de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo y social de participación masiva por el plazo de 15 días, que podrá ser prorrogado según recomendaciones del Ministerio de Salud. 

"Frente al riesgo que genera el avance a nivel mundial de la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19), resulta conveniente intensificar la adopción de medidas que, según los criterios epidemiológicos, resultan adecuadas para direccionar el esfuerzo sanitario y neutralizar la propagación de la enfermedad", fundamenta el decreto número 132.

Por lo que el Ministerio de Salud podrá disponer "las medidas necesarias y/o de reorganización del personal que la situación de emergencia amerite para cubrir eficientemente la prestación del servicio de salud, facultándolo en forma expresa a suspender las licencias anuales del personal que preste servicio en los establecimientos hospitalarios de la Provincia y a resolver la contratación de personal temporario, en el marco de la emergencia declarada por la Ley N° 15.165, exceptuándolas del régimen de incompatibilidades aplicables a la actividad".

Y para atender las necesidades de equipamiento e insumos para afrontar la emergencia sanitaria, "todos los procedimientos de contratación de bienes y de servicios, propiciados y llevados a cabo por la repartición ministerial en el marco de la presente emergencia, deberán tramitar con especial y prioritario despacho. A tal efecto, las tramitaciones deberán referenciar en forma clara y visible la siguiente frase: "Trámite preferencial - Atención por coronavirus (COVID-19)", lo que permite al Ministerio de Salud instrumentar las medidas necesarias para actuar de manera eficiente y detectar casos sospechosos tempranamente, como así también monitorear brotes y contribuir a la prevención.

Respecto a la suspensión de eventos especifica que solo se realizarán, sin público, aquellas actividades cuya reprogramación resulte imposible. Y contempla el cierre de museos, centros culturales y otros espacios artísticos y recreativos.

Por otra parte, la norma instruye la aplicación de medidas para prevenir la propagación del virus en establecimientos educativos, que serán determinadas por la Dirección General de Cultura y Educación y también se instrumentarán las acciones necesarias para evitar su contagio en establecimientos penitenciarios.

Además, el decreto faculta a todas las dependencias de la Administración Pública provincial a establecer modalidades de trabajo flexibles para responder a esta contingencia; lo que se suma al decreto N° 127/2020 que estableció una licencia de carácter excepcional para las y los trabajadores que hubiesen ingresado a la Argentina desde países con casos confirmados de coronavirus.

San Martín móvil