Coronavirus en la Ciudad: hay 9 casos confirmados y 70 personas en cuarentena

Rodríguez Larreta pidió extremar las precauciones para que el coronavirus no se propague. Suspenderán los espectáculos internacionales. Hoy se conocerán los resultados de 10 casos sospechosos.


El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informaron mediante una conferencia de prensa sobre el avance del coronavirus en la Ciudad y la puesta en marcha de diferentes medidas de prevención. 

"Tenemos 9 casos confirmados en la Ciudad, 70 personas en cuarentena y hoy se conocerá el resultado de 10 casos sospechosos", informó el jefe de Gobierno, y remarcó que lo principal es "prevenir".



"El sistema de salud de la Ciudad está preparado para prevenir y asistir casos de coronavirus. Además, estamos trabajando en forma coordinada con las autoridades nacionales, con equipos de expertos y con los centros de salud públicos y privados de manera constante", subrayó.

Larreta insistió en que "frente a esta situación lo mejor que podemos hacer contra el coronavirus es prevenir", y, en ese sentido, señaló que para los vecinos la prevención es "la misma que para un gripe", pero para quienes viajaron al exterior se pide que se "autoaíslen" por quince días y se comuniquen al 107 en caso de tener fiebre.

Respecto del protocolo que se lleva a cabo con los pacientes contagiados, explicó: "El SAME va a buscarlos a la casa y se los atiende en un proceso de aislamiento". 




Medidas para ciudadanos que no viajaron

Para los vecinos en general las medidas de prevención son las mismas que para la gripe: "Lavarse las manos con agua y jabón por al menos un minuto, usar alcohol en gel, toser y estornudar sobre el pliegue del codo o en un pañuelo descartable y tirarlo en un tacho de basura".


Medidas para ciudadanos que llegaron de viaje

"Frente a esta situación, lo mejor que podemos hacer contra el coronavirus es prevenir. A las personas que viajaron a algunos países de Asia y Europa les decimos que el autoaislamiento es lo más importante para evitar contagiar a otras personas", remarcó el jefe de Gobierno.

"Por eso, a todos los vecinos que en estos días volvieron de China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia o Alemania, les pedimos que permanezcan en su casa por al menos dos semanas y que eviten el contacto con otras personas, aunque no tengan síntomas", agregó.

Larreta explicó que "junto al Gobierno nacional ya se dispusieron todos los trámites administrativos para garantizar licencias especiales en los ámbitos de trabajo y el no cómputo de las faltas para los estudiantes".

"Si dentro de esas dos semanas presentan fiebre, dolor de garganta, tos, mucosidad o dificultad para respirar, llamen al 107 para poder recibir la información que necesitan y los pasos a seguir en cada caso", concluyó sobre el tema.


Suspensión de espectáculos con público extranjero

El gobierno porteño anunció, además, que no se realizarán eventos que "involucren público extranjero como, por ejemplo, una convención internacional o deportiva" para evitar la circulación del coronavirus.

"Si el espectáculo es de artistas internacionales no se suspende, ya que es público local, no extranjero", pero aclararon que por el momento la Ciudad no tiene en agenda ningún evento a suspenderse.

Diarios Argentinos