Coronavirus: entró en vigencia el nuevo permiso para circular

El certificado es obligatorio para que puedan circular los trabajadores que realizan tareas esenciales o bien aquellos que están exceptuados, situación que varía según las jurisdicciones.

Tras anunciar la extensión de la cuarentena hasta el próximo 7 de junio, desde el Gobierno también informaron sobre la puesta en marcha de un nuevo permiso de circulación para todos aquellas personas habilitadas a movilizarse, que rige a partir de hoy.

El certificado es obligatorio para que puedan circular los trabajadores que realizan tareas esenciales o bien aquellos que están exceptuados, situación que varía según las jurisdicciones. Por otro lado están los permisos especiales para situaciones puntuales, que también varían según el lugar de residencia. Incluyen por ejemplo a quienes tienen turnos médicos o trámites impostergables (son válidos por 48 horas), quienes deben asistir a niños, adolescentes, personas mayores o con discapacidad, quienes realizan tratamientos médicos prolongados o deben trasladar a hijos o hijas de un domicilio a otro por tener padres separados (en esos casos no vencen y se renuevan con cada extensión de la cuarentena).

La aplicación Cuidar sólo es obligatoria en la provincia de Buenos Aires, aunque el gobierno nacional recomienda su uso para hacer la autoevaluación de síntomas y facilitar el traslado del certificado. Para circular en medios de transporte como autos, motos, tren, colectivos o subterráneo es necesario estar dentro de alguno de los grupos de personas exceptuadas y tener el certificado. 

Al momento de tramitarlo se deberá indicar el modo de trasladarse. Si es en auto o moto, deberá consignarse el número de patente y si es en transportes públicos, el de la tarjeta SUBE. Los taxistas y los conductores de transportes públicos integran el colectivo de actividades exceptuadas, por lo que deberán tramitar el certificado o volver a empadronarse.

Diarios Argentinos móvil