Coronavirus: el Gobierno iniciará una campaña nacional de testeo

Lo anticipó Ginés González García. No será solo en la Ciudad y el conurbano, sino también en otras provincias del país. Se busca anticipar al pico, que se estima para la primera quincena de junio.

El ministro de Salud, Ginés González García, anticipó este domingo que esta próxima se anunciará una campaña nacional de testeo, no solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino también en muchos lugares del país, cuando la Argentina se acerca, según los especialistas, al pico de contagios de coronavirus, que se estima para la primera quincena de junio.

Consultado si el anuncio tiene que ver con el nuevo kit de diagnóstico desarrollado en el Conicet, Ginés explicó que la disposición masiva de esa prueba "demandará unos días", pero aseguró que el Gobierno nacional cuenta con "muchos testeos de otro tipo"

Respecto del nuevo kit desarrollado por investigadores argentinos del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (CONICET-Fundación Pablo Cassará), el funcionario destacó que "es más barato, más fácil de hacer y más rápido, las cuales no son pocas ventajas". 

"Además, estamos muy cerca de la aprobación de otro kit de diagnóstico que, en vez de frascos, utiliza tiras que cambian de color", agregó el titular de la cartera de Salud en diálogo con A24. 

Sobre la situación al día 60 del aislamiento social preventivo y obligatorio, destacó que "tres cuartas partes del país están sin casos, sobre todo las provincias", pero señaló que "en el AMBA estamos en la fase anterior, con personas e instituciones vulnerables, como geriátricos y cárceles, y ahora los barrios populares". 

"La villa 31 tiene la mayor concentración demográfica en la Ciudad de Buenos Aires, por eso lanzamos el programa Detectar, saliendo a buscar el virus para aislarlos y tratarlos. Se está haciendo, pero como hubo circulación hay una cantidad importante de casos. Ahora estamos en fase de control, en la 31 y en la 1-11-14", indicó González García.

El programa de detección precoz y control epidemiológico se extenderá esta semana a 1.340 barrios populares del AMBA, donde se irá "casa por casa" en busca de personas con sintomalogía del nuevo Covid-19 y practicarles los testeos. El operativo comenzará en los municipios de Moreno, Merlo, Almirante Brown, San Martín, La Matanza y Lanús.


La superación de la grieta

Respecto de las acciones que se están implementando para enfrentar la pandemia, González García dijo que "la mayor virtud de esta política ha sido la unidad con la que se ha hecho, acá no hay jurisdicciones ni partidos políticos, ni lo público o lo privado". "Este es un camino muy lindo para continuar de ahora en más en otras cosas", remarcó.


La posibilidad de volver atrás

Sobre la flexibilización del aislamiento social que comenzó el lunes pasado en distintas ciudades del país y se observó este fin de semana también en la Ciudad de Buenos Aires, mediante salidas de menores acompañados de un mayor responsable, el ministro de Salud dijo que "lo de ayer y hoy fue un avance afectivo, donde vi mucho cuidado por parte de la gente, con barbijo, sin aproximación, con muchas señas, gente contenta y responsable con moverse un poco".

"No obstante, si cambiara la situación epidemiológica, vamos a volver para atrás. Para ellos habrá que ver el número de casos, la frecuencia de duplicación, la respuesta de cada lugar. Después de las medidas hay que esperar 12 y 14 días pero si cambia antes volvemos a lo anterior", aclaró.


La vuelta a clases

La inquietud sobre el eventual regreso a las clases presenciales también fue abordado por el ministro de Salud: "Por lo menos hay que esperar a que termine el invierno".

"Sé que implica una dificultad enorme pero en la larga vida educativa de un pibe un mes más o menos no significa tanto. La digitalización de toda la universidad hay sido muy buena, pero la escuela primaria me preocupa más porque es un gran nivelador. Se necesita Internet, que no todos tienen, equipamiento y complemento del hogar, y muchos hogares no tienen esa posibilidad y eso profundiza la diferencia", subrayó.


Avances científicos

González García añadió que en el marco de la lucha contra la pandemia hay dos iniciativa argentinas que destacar: "Hasta que se tenga una vacuna, debemos cuidarnos y actuar en prevención con investigaciones que impidan que el virus ataque, entre ellas dos de desarrollo local: la primera, usar el plasma de convalecientes (iniciada por el Hospital de Clínicas), y la segunda inyectar la proteína específica aislada a caballos, que generan gran cantidad de anticuerpos; esto aliviaría notablemente las consecuencias de la enfermedad. Tengo fe de que encontraremos cosas entre estas iniciativa en curso en el país".


La búsqueda de la vacuna 

En cuanto a los desarrollos que se están realizando en varios países para llegar a una vacuna contra el nuevo coronavirus, González García reiteró que en la reunión virtual de mañana de la Organización Mundial de la Salud, cuya sede de origen será Ginebra, la posición argentina será "clara", ya que hay que ver "la patente y el precio, así como la capacidad de producción".

"No queremos quitar mérito al país que consiga la vacuna, pero uno solo tardaría años, por lo cual hay que pensar en una coalición de los que tengan la capacidad productiva, que lo hagan todos juntos, para que la tenga todo el mundo", afirmó.

"Si esto fuera por ley de patentes y no es accesible para gran parte de la sociedad no se estará entendiendo lo que pasa. O sea, hay que mirar cómo va a ser el tema de la innovación y la patente y cómo se fabrica masivamente" y estimó: la vacuna estará de acá a un año o quizá menos tiempo", concluyó el ministro.




Diarios Argentinos móvil