Coronavirus: cómo es y a qué pasajeros se aplica el nuevo protocolo en Ezeiza

Ante las muertes en Italia, se refuerzan los controles de aviones procedentes de ese país. También podría extenderse a otros vuelos en caso de confirmarse casos en otros lugares.

Ante los nuevos casos de coronavirus en Italia, donde se registraron 10 muertes en los últimos días, el Ministerio de Salud argentino decidió aplicar el protocolo de control sanitario a unos 800 pasajeros provenientes del país europeo en dos vuelos.

En la mañana del martes, personal de la Dirección Nacional de Sanidad y Fronteras montó un operativo para los dos vuelos que arribaron desde Roma: el AR114, de Aerolíneas Argentinas, que aterrizó a las 5.03 con 270 pasajeros a bordo; y el AZ680, de Alitalia, que llegó al país a las 8.05 con 382 pasajeros.

Según señalaron fuentes a Télam, no fue necesario ubicar a las aeronaves en los puestos remotos montados para la ocasión, por lo que se siguió el procedimiento habitual con salida de los pasajeros por las respectivas mangas.

Cuando los aviones llegaron a su posición en las mangas, el personal de Sanidad de Frontera ascendió a las aeronaves y recogió los formularios que el personal de las aerolíneas le habían entregado previamente a todos los pasajeros, junto a un folleto con las recomendaciones para el caso de presentar algún síntoma compatible con el virus.

Además, los pasajeros tuvieron que llenar un formulario con sus datos personales, lugar de residencia y teléfono. Las autoridades sanitarias, a su vez, se contactaron con los comandantes de las aeronaves y la tripulación para conocer si se había detectado algún caso sospechoso o algún pasajero había manifestado algún tipo de inconveniente.

Posteriormente, los pasajeros comenzaron a descender y se realizaron controles aleatorios con un dispositivo que toma la temperatura. Incluso, algunos pedían el control de manera voluntaria. Finalmente, no hubo ningún caso sospechoso

La forma del procedimiento fue acordado durante las reuniones mantenidas el lunes en Ezeiza entre las autoridades de Salud y los distintos organismos que operan en la estación aérea.

Según explicaron desde el Ministerio, por el momento este tipo de controles están destinados unicamente a los pasajeros provenientes de Italia, aunque se adelantó que, ante la propagación del virus a otros países, es probable que se extienda en el corto plazo a todos los vuelos que arriban a Ezeiza. En España, por ejemplo, ya se confirmó el primer caso. 

El personal de Sanidad de Frontera también realiza un control, aunque aún no tan exhaustivo, con los vuelos de compañías como Qatar Airways, Emirates y Turkish Airlines, que, si bien no poseen servicios directos con China u otros países de Asia, si lo tienen con escala en Doha, Dubai y Estambul, respectivamente.


Diarios Argentinos