Coronavirus: avances científicos, episodio I

EPD inaugura nueva sección, Coronavirus: Avances Científicos, con la que buscaremos explicar en forma breve y sencilla, y en formato audiovisual, los distintos avances científicos que producen los investigadores a nivel mundial en la lucha contra el coronavirus.

Desde que se inició la pandemia del coronavirus, la comunidad científica de todo el mundo trabaja a contrarreloj. Hay mucho que aún no se sabe del novel virus y cada hallazgo o descubrimiento, por más mínimo y pequeño que sea, representa un avance en el camino para encontrar la tan ansiada vacuna, algún fármaco efectivo o, al menos, mejorar los tratamientos y paliativos para quienes contraen la enfermedad. 

Millones de personas a lo largo y ancho del planeta, además de cumplir con estrictas medidas de confinamiento, intentan seguir día a día todas las noticias sobre los avances científicos vinculados con la Covid-19. Pero no siempre es fácil hacerlo, básicamente por dos motivos: 1) se divulgan trabajos o hallazgos científicos de manera errónea o incompleta, creando falsas expectativas; 2) o bien, los científicos difunden sus trabajos de manera poco clara, con un lenguaje cerrado, inaccesible para el gran público. 

Buscando superar ambas deficiencias, EPD inaugura esta sección, Coronavirus: Avances Científicos, a cargo de Erina Petrera, y que contará con los trabajos de producción y edición de Fermín Rigoni.  

Erina Petrera es Doctora en biología y trabaja en el Laboratorio de Virología, en el Departamento de Química Biológica, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires. Además, es Especialista en comunicación pública de la ciencia y la tecnología. 

En esta sección, buscaremos explicar en forma breve y sencilla, y en formato audiovisual, los distintos avances científicos que producen los investigadores a nivel mundial en la lucha contra el coronavirus. 

En este primer episodio, abordaremos la investigación Generación rápida de respuestas de anticuerpos neutralizantes en pacientes con COVID-19 (Rapid generation of neutralizing antibody responses in COVID-19 patients).


Coronavirus: avances científicos


Si querés saber más sobre sus autores:


En cuanto a la metodología:




Diarios Argentinos