Cornejo: "No se puede cargar más sobre las boletas de gas"

El gobernador de Mendoza rechazó la medida de Energía. Explicó la propuesta de la UCR, que implicaría que "el Estado pague 50% y el otro 50%, las empresas productoras de petróleo". "Lo que estamos diciendo es que no lo tenga que absorber la gente", afirmó.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, rechazó el aumento extra del gas decretado por la Secretaría de Energía nacional para compensar la devaluación a las empresas distribuidoras y anunció la propuesta de la UCR, que implicaría que "el Estado pague 50% de la deuda y el otro 50%, las empresas productoras de petróleo".

En diálogo con radio Nihuil, el mandatario local aseguró que "su equipo económico considera que, si se divide en dos y se paga en 24 cuotas, las empresas deberían poder pagar el retroactivo".

"Estamos empezando a exportar gas a Chile y otros lugares, por lo tanto esperamos que las retenciones que le cobramos a las empresas compensen la situación", explicó,  y completó: "Las empresas por primera vez en muchos años tienen un sendero de crecimiento. Trataremos de evitar este aumento. Es cierto que las empresas sufren esto, pero también es cierto que están creciendo".

"Nosotros proponemos que se haga cargo el Estado y que se agreguen 200 millones de dólares más al Presupuesto o que lo pongan en el fideicomiso de Vaca Muerta. Que el 50 por ciento lo asuma el Estado y el otro, las empresas productoras de petróleo; que todos pongan, pero no los consumidores", explicó.

En ese sentido, subrayó que los 200 millones de dólares no es una cifra que el Gobierno Nacional pueda afrontar porque "no se puede compensar con otras bajas". 

"Tenemos que verlo bien, no se puede cargar más sobre las boletas de gas en nuestro país y, fundamentalmente, sobre el sector productivo —dijo—. Es cierto que las empresas lo sufren, pero también que tienen un sendero de crecimiento, hay inversiones fuertes. Hay una perspectiva a futuro de fuerte crecimiento en petróleo y gas".

"Nuestro planteo es racional, no estamos hablando de incumplir con los contratos, lo que estamos diciendo es que no lo tenga que absorber la gente", concluyó.

Diarios Argentinos