Cornejo, lejos de Macri y con ambiciones de liderazgo

Como parte de su plan para ocupar el cetro del liderazgo de la oposición, vacío desde la derrota de Juntos por El Cambio, el titular de la UCR volvió a rechazar una eventual candidatura del expresidente.

Desde hace un tiempo Alfredo Cornejo viene levantando su perfil y, a la vez, distanciándose de la figura su antiguo aliado, Mauricio Macri. Ahora el titular de la UCR volvió a rechazar una eventual candidatura del expresidente y aseguró que sus apariciones "legitiman al kirchnerismo". ¿Hay lugar para él en la cima de la oposición?

Luego de la derrota de Juntos por el Cambio en las elecciones de octubre, el rol de liderazgo en la coalición sigue vacante. Macri, sólo tuvo un par de apariciones públicas y no del todo redituables para la valoración de su imagen, que sigue siendo negativa. Con Elisa Carrió "retirada" de la política, quien cobró mayor notoriedad fue Patricia Bullrich, pero el estilo beligerante de la flamante presidenta del PRO tampoco ha dado buenos resultados y generó más divisiones que unión puertas adentro. El comunicado del partido sobre el asesinato de Fabián Gutiérrez, exsecretario de CFK, es una muestra de ello.  

Del otro lado, en el "ala blanda" macrista, está Horacio Rodríguez Larreta, el dirigente opositor que se encuentra en mejor posicionado ante la opinión pública en la actualidad y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien pidió en más de una ocasión una "autocrítica" sobre la gestión de Cambiemos y la renovación de la fuerza.


Otros tiempos. Macri se abraza con Cornejo durante una de sus visitas oficiales como presidente a Mendoza.

En este contexto emerge el exgobernador de Mendoza, quien como buena parte de los referentes de Juntos por el Cambio comenzaron un alejamiento gradual del expresidente. A mediados de junio, declaró que "no tenía margen para ser candidato" en los próximos comicios presidenciales y, en coincidencia con Vidal, llamó a modificar las estructuras de mando dentro de la alianza.

Ayer volvió a marcarle la cancha al fundador de PRO. Si bien reconoció su "experiencia", sostuvo nuevamente que no debe ocupar un lugar central en el espacio. "Sus apariciones fundamentan buena parte del fanatismo y la legitimidad del kirchnerismo”, afirmó y recalcó que estos efectos negativos "no fortalecen" a la alianza.

Parece que la "sintonía fina" que existía entre Macri y Cornejo es parte del pasado. Y la estrategia de gran parte de la oposición con miras al 2021 no le guarda, por ahora, un rol central al expresidente, que sigue más preocupado por atender sus asuntos personales y su cargo en la FIFA. El titular de la UCR, en tanto, empezó su aventura para disputar el cetro vacío. ¿Podrá? 

Diarios Argentinos