Cornejo confirmó que apoyará el protocolo de seguridad

El gobernador de Mendoza, anticipó que firmarán un documento que apoyará a la medida impulsada al mismo tiempo que remarcó que la medida debe acompañarse de "una fuerte capacitación policial para no correr riesgos".

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, anticipó que firmarán un documento que apoyará la resolución para el protocolo del uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad impulsada desde la Nación, aunque advirtió que el reglamento nuevo debe acompañarse de "una fuerte capacitación policial para no correr riesgos".

"Debe existir una fuerte capacitación policial en los centros de formación policial para no correr riesgos de que mueran personas inocentes. Desde hace tiempo venimos trabajando en la profesionalización de los efectivos para que sean capaces de determinar un correcto uso de las armas de fuego", expresó el mandatario provincial de Cambiemos en diálogo con la prensa local.


"El protocolo debe acompañarse de una fuerte capacitación policial para no correr riesgos"


Por su parte, el ministro de Seguridad Provincial, Gianni Venier, también se pronunció a favor de la medida de Bullrich: "Es un respaldo a las policías, dentro del plexo de normas que había para las cuatro fuerzas de seguridad nacionales que también operan en territorio provincial. Implica una toma de decisión en pos de las fuerzas de seguridad que celebramos".

Además, el funcionario se mostró de acuerdo con las declaraciones de Cornejo, reiterando que hace tiempo se viene trabajando con las fuerzas policiales en una altísima profesionalización y reiteró que la medida no implica "disparar porque sí, ni caer en casos de gatillo fácil": "No dice en ningún lado que hay que disparar a matar, muchos interpretaron licencia para matar, pero no se dice nada de eso".


"No dice en ningún lado que hay que disparar a matar, muchos interpretaron licencia para matar, pero no se dice nada de eso"


Finalmente, aseguró que, en general, la medida tuvo aceptación porque la sociedad "no aguanta más la delincuencia" y le exige más actuación a los efectivos policiales.

El funcionario explicó que la adhesión es una mera formalidad, ya que no es más que una interpretación del artículo 34 del Código Penal que hace referencia a la legítima defensa y el cumplimiento del deber.

De esta forma, Mendoza se diferencia de la mayoría de las provincias, que aseguraron que no adherirán al nuevo Reglamento General para el empleo de Armas de Fuego, promovido por el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, que ya tiene un fallo en contra en la Justicia porteña. Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Salta y La Pampa ya manifestaron su desacuerdo con el polémico protocolo.

Rouvier