Corea del Norte amenaza con realizar un ataque aéreo sobre Guam

Es una pequeña isla bajo dominio estadounidense. El régimen de Kim Jong-un detalló que está por terminar la construcción de cuatro misiles, mientras la hostilidad entre ambos países va en aumento.

En una nueva escalada de la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos, el régimen de Kim Jong-un reveló, a través de la televisión, que está en condiciones de lanzar un ataque aéreo hacia Guam, una pequeña isla de dominio norteamericano ubicada en el océano Pacífico. La acción beligerante norcoreana estaría destinada a enviarle “una advertencia” al presidente Donald Trump.

El Gobierno de Corea del Norte tendría listos, para mediados de agosto, cuatro misiles Hwasong-12, con capacidad para sobrevolar el espacio aéreo de Japón e impactar en la isla de Guam, un territorio militar estratégico para Estados Unidos. La propaganda de Pyongyang —sede del Gobierno del país peninsular— dio detalles concretos de que la operación está en marcha, lo cual confirma la existencia del armamento.

El clima de tensión entre Kim Jong-un y Donald Trump recrudeció en los últimos días. “El diálogo racional no es posible con un tipo desprovisto de razón, y solamente la fuerza absoluta puede funcionar con él”, sentenció sobre el presidente norteamericano este jueves la Agencia de Noticias Norcoreana (KCNA). El líder republicano hizo su parte para incrementar el contexto de hostilidad: ayer prometió “una furia y un fuego jamás visto en el mundo” contra el régimen norcoreano si este no cesaba sus provocaciones bélicas.

La escalada beligerante entre Estados Unidos y Corea del Norte no pasa desapercibida en la región. De materializarse, afectaría de forma directa a las naciones del este asiático. Japón y Corea del Sur le solicitaron a Pyongyang que apacigüe su postura y acate las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Por su parte, China, la otra gran superpotencia del concierto mundial, llamó a la calma y la contención entre las partes.

Diarios Argentinos