Coparticipación: la Nación deberá devolverle fondos a La Pampa

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de La Pampa y prohibió al Estado nacional detraer fondos coparticipables a la provincia, así como también ordenó su reintegro.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso hoy la prohibición al Estado nacional de detraer fondos coparticipables a la provincia de La Pampa, así como también ordenó su reintegro. En el 2015, el máximo tribunal falló de la misma manera con las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis.

En la Causa “La Pampa, Provincia de c/ Estado Nacional (Poder Ejecutivo – Ministerio de Economía de la Nación) s/acción de inconstitucionalidad”, la Corte declaró la inconstitucional de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional que autorizaba al Estado Nacional a detraer, unilateralmente, un porcentaje de los fondos coparticipables que correspondían a la provincia, en miras a “reordenar y dotar de financiamiento a la AFIP” (artículos 1.°, inciso a] y 4.° del decreto 1399/01).

Así, con los votos de los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, el Ejecutivo nacional tendrá vedada una nueva detracción de los fondos coparticipables de La Pampa. Además, se fijó un plazo de 120 días para que las partes acuerden la forma y plazos para el reintegro que el Estado nacional deberá hacerle a la provincia.


Diarios Argentinos