Convocaron a una audiencia por la educación religiosa en Salta

Así lo dispuso la Corte Suprema con respecto a una causa donde se cuestiona la constitucionalidad de la ley que impone la religión católica como enseñanza obligatoria en las escuelas públicas primarias.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó para el 16 de agosto a una audiencia pública informativa en el marco del caso “Castillo, Carina Viviana y otros contra la provincia de Salta sobre amparo”. Se trata de una causa donde se cuestiona la constitucionalidad de la ley que impone la religión católica como enseñanza obligatoria en las escuelas públicas primarias de Salta.

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) promovió un amparo colectivo, junto con un grupo de madres salteñas, contra el Estado Provincial, en el cual sostienen: “La educación religiosa en la escuela pública durante el horario escolar y como parte del plan de estudios trae aparejadas prácticas que lesionan los derechos constitucionales a la libertad de religión y de conciencia, a la igualdad, a la no discriminación y a la intimidad”.

La enseñanza religiosa se incorporó a los planes de estudios escolares en Salta en 2008; en ese momento, se dispuso un programa alternativo para quienes no deseaban ser instruidos en la religión católica durante el horario escolar y, además, que los usos religiosos tengan lugar únicamente durante la clase de educación religiosa.

La Corte salteña declaró en 2013 la constitucionalidad de dicha norma al argumentar que la religión católica “es mayoritaria en la población salteña”. En sentido contrario, el procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Víctor Abramovich, aconsejó, en marzo pasado, a la Corte apoyar el recurso presentado por la ACD para eliminar la educación religiosa obligatoria en las escuelas públicas. Finalmente, hoy el máximo tribunal de la Nación convocó a una audiencia pública para definir el caso.


Diarios Argentinos