Continúa la polémica por los dichos de Macri sobre Portezuelo del Viento

El procurador general de Rentas de La Pampa se refirió al pedido de recusación que Verna planteó contra el presidente de la Nación por considerarlo “decididamente a favor de Mendoza”.

El procurador general de Rentas de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, se refirió hoy a la nota que junto al gobernador pampeano, Carlos Verna, le envió el pasado martes al presidente Mauricio Macri en la cual repudiaron sus declaraciones sobre el proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento y le solicitaron que se aparte del laudo que definirá la aprobación o no de esta obra. “No vamos a parar hasta ponerla en marcha”, manifestó Macri en Mendoza.

El mandatario nacional debe decidir en el diferendo que hay en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) por la construcción de esta obra hidroeléctrica que pretende construir Mendoza sobre el río Grande y que fue rechazada por La Pampa. A partir de las declaraciones realizadas a favor de la construcción de la obra, el gobernador Verna recusó a Macri por “parcialidad”.

“Los plazos para que el presidente Macri laude sobre la construcción de Portezuelo, vencieron en octubre del año pasado, momento en el que trascendió que ello ocurriría después de los comicios de ese mes, lo que tampoco ocurrió”, señaló Pérez Araujo en diálogo con Diario La Arena a la vez que recordó que la provincia de La Pampa solicitó la recusación del presidente de la Nación por considerarlo “decididamente a favor de Mendoza”.

“Nosotros le pedimos ahora (a Macri) el pronto despacho sobre el laudo que, según la ley de procedimiento administrativo nacional, en 30 días se tiene que expedir. Si no se expide, ese silencio se considerará como negativa”, indicó el funcionario pampeano quien aclaró: “Planteamos el pronto despacho como una medida para que el presidente se expida sobre la recusación”. La Provincia planteó la recusación de Macri para apartarlo y que defina la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Estamos en una instancia administrativa que en el tema de la recusación lo daríamos como agotado con la resolución que adopte el presidente, o con su silencio, e iríamos a la Corte con una demanda autónoma”, explicó el procurador general pampeano. A fines de febrero expirará el plazo para que Macri tome una determinación con el laudo.

Por otro lado, también salieron al cruce de las declaraciones del presidente la ONG “Asamblea por los Ríos Pampeanos” que aseguró: “No vamos a parar de defender al río Colorado”. “La Asamblea por los Ríos Pampeanos rechaza enérgicamente la arbitraria e ilegal intención del Gobierno Nacional y de Mendoza, de llevar a cabo tal emprendimiento, sin el cumplimiento previo de todos los requisitos normativos”, afirmó.

“En las declaraciones formuladas (por Macri) se evidencia una total falta de conocimiento de los pasos legales que se están llevando adelante por el Gobierno de La Pampa, que ha solicitado judicialmente la inhibición del presidente para laudar, teniendo en cuenta los antecedentes inherentes al convenio marco que ha suscripto el Gobierno nacional con el de la provincia de Mendoza para la ejecución de la obra de aprovechamiento hídrico del río Colorado. Con ello queda en evidencia su falta de imparcialidad para dirimir el diferendo (…)”, explicaron desde la Asamblea.

“Esta Asamblea convoca a todas las fuerzas políticas, legisladores nacionales y provinciales, organizaciones sociales, sindicatos y al pueblo en general, a movilizarnos para manifestar el rechazo a este nuevo avasallamiento que se apresta a realizar la Provincia de Mendoza, con el apoyo del Gobierno Nacional, desconociendo legítimos derechos de nuestra Provincia y las demás provincias integrantes del COIRCO, signatarias del Acuerdo del Colorado”, concluyeron.


Diarios Argentinos