Consumo: los argentinos redujeron el "changuito" por primera vez en 12 años

Durante 2016, el 80% de los ciudadanos redujeron sus compras y cambiaron sus hábitos. Aumentaron la cantidad de visitas a los supermercados, pero por menos productos.

La pérdida del salario real no solo produjo una caída en las ventas, sino que los argentinos además modificaron sus hábitos de consumo y, por primera vez en doce años, achicaron el “changuito” a la hora de ir hacer las compras, por lo que se registró una mayor cantidad de visitas a los supermercados, pero por menos productos.

Esto fue revelado por Kantar Worldpanel, una consultora especializada en consumo que informó que en el esperado segundo semestre de 2016, lejos del crecimiento que auguraba el gobierno de Mauricio Macri, no solo no se dio un repunte de esa variable, sino que, por el contrario, los argentinos decidieron comprar menos productos.

"El año terminó con un fuerte ajuste en los hábitos de compra del hogar: en el primer semestre resignaron marcas de todos los sectores de consumo y buscaron canales más económicos sacrificando la experiencia de compra; en el segundo semestre además achicaron el tamaño de compra por primera vez en 12 años", señaló Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel, en diálogo con el diario La Nación.

Sobre ese punto, explicaron que la comprar por acto tuvo un descenso de 5% en los últimos dos trimestres del año, por primera vez en 12 años, y el 80% de los hogares redujo su consumo. 

El único estrato que no modificó sus hábitos fue el alto-medio, mientras que los hogares con niveles de ingresos medios realizaron compras más chicas y los bajos directamente disminuyeron la cantidad de visitas a los comercios.  

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