Privados estiman una inflación superior al 2% en febrero

Diversas consultoras prevén suba de precios que alcanzan hasta el 2,5% mensual y continúa la tendencia de diciembre. Febrero se espera con tarifazos en peajes, transporte, electricidad y prepagas.

Consultoras privadas estiman que en el segundo mes del 2018 continuará la inercia inflacionaria de diciembre y enero, como consecuencia de los aumentos en  peajes y boletos de colectivos y trenes, con incrementos del 13%, 33% y 37,5%, respectivamente. A los que se suman también un aumento del 18% en la electricidad y un 4% en prepagas.

Desde FyE Consult calculan una inflación “casi 2,5%". “Esta cifra está explicada por las subas en regulados y la inflación mayorista. Estamos viendo remarcaciones en las listas de precios nuevas, supuestamente, es por el dólar y las alzas de segunda vuelta", remarcó Hernán Hirsch al portal BAE Negocios.

En febrero se prevé "una aceleración" en los precios respecto a enero, "por los impactos de electricidad, gas, transporte y alimentos por el traslado a precios de la suba del dólar". "Vemos un ritmo en torno al 2% mensual", señaló Federico Furiase del estudio ECO/Go.

Por el lado de Elypsis, la consultora del economista Eduardo Levy Yeyati, aseguran que la suba estará también en torno al 2% debido a las subas en productos atados al dólar. Casos como la carne, aceites y productos electrónicos mostrarán subas por sobre el promedio.

Por último, el estudio Orlando Ferreres y Asociados prevé una suba de precios en torno al 2,5%, impulsada por Transporte, celulares, y nafta.

El tarifazo de febrero

Los siguientes servicios tendrán aumentos a partir del segundo mes del año:

  • Peajes: a partir del jueves 1/2, el peaje de los Accesos Norte y Oeste se encarecerán un 13%.
  • Transporte: suba de 33% para viajar en colectivo y 37,5% más para los trenes en el área metropolitana a partir del jueves.
  • Electricidad: aumento del 18%.
  • Prepagas: suba del 4%
Diarios Argentinos