Construcción de la ciudadanía ¿en serio o en serie?

OPINIÓN. Es central fortalecer -por lo pronto - en el ámbito educativo aprendizajes significativos de saberes y prácticas, vínculos de solidaridad y respeto para la construcción de la ciudadanía en serio.

Un cambio de paradigma, nos interpela desde el ámbito educativo en tiempos de crisis: “fortalecer en el ámbito educativo aprendizajes significativos de saberes y prácticas, vínculos de solidaridad y respeto para  la construcción de la ciudadanía en serio”

Durante años venimos asistiendo en el sector educativo, particularmente del nivel secundario ( Ej: provincia de Buenos Aires,entre otras)  al dictado de la materia construcción de la ciudadanía en la ultimísima hora de la jornada de escolar y de manera desdoblada.

Así como si fuera el último orejón del tarro se produce y reproduce en lo espacial y temporal desde  las arcas educativas de manera disvaliosa una importante materia que debiera ser prioritaria.

En la materia construcción de la ciudadanía se  desarrollan, entre otros  contenidos :

"Identidades y relaciones culturales" : Diferencias entre normas y leyes. Normas de convivencia. Definición de ciudadanía. El ser ciudadano. Sociedad e identidad. Libertad y dignidad. Grupos culturales adolescentes. Discriminación, desigualdad y diversidad intercultural . "Estado y política" : Concepto y estructura de estado. Formas de gobierno. Normas y su función en la sociedad. Concepto y tipos de derechos. Concepto de política. Democracia (tipos de democracia) Constitución Nacional: Definición y estructura. Participación política de los jóvenes. Participación activa: votar “Derechos Humanos”: Derechos humanos.Concepto, evolución tipos. Derechos, declaraciones y garantías constitucionales. Tratados internacionales. "Comunicación y tecnología": La comunicación. Medios masivos de comunicación. La influencia de los medios de comunicación en la sociedad. Estereotipos.  "Trabajo": Concepto de trabajo. Derechos laborales. Desocupación. Trabajo y educación. Oficio y profesión. El trabajo infantil "Salud, alimentación y droga" .

El  propósito curricular vigente es  transformar los intereses de jóvenes, generar condiciones de construcción de herramientas para establecer posturas críticas en relación con las temáticas trabajadas,reconocer el valor de los intercambios de ideas y posturas como un modo de construcción pluralista aunque  deviene en  un bello cuadro de pared que luce  testimonial y contradictorio ante la praxis deficiente que limita  y perpetúa una falta de centralidad de valores educativos ciudadanos.

Temporalmente la materia CCD se Instala disvaliosa  en la hora final de la jornada escolar, momento de mayor agotamiento para docentes y alumnos en las aulas

Afecta la forma del dictado- en  solo dos horas semanales- de la asignatura  desdoblada en dos días, en tanto cuando  solo una hora de carga horaria diaria, resulta insuficiente, para el abordaje  de las importantes temáticas.

La amplitud de docentes sin la incumbencia para el dictado de la materia  es también para destacar, ya que  debiera enfocarse en docentes con solvencia en DDHH para fortalecer los procesos educativos en la construcción de ciudadanía.

Si desde la educación se pretende una Construcción de la ciudadanía en serio deviene imperioso replantear  el dictado  de la materia para que no resulte una construcción de ciudadanía en seríe.

Es central la enseñanza de saberes y prácticas para el sostenimiento de estructuras democráticas, en tiempos de crisis, fortaleciendo desde los semilleros los valores ciudadanos, el respeto, los vínculos afectivos y solidarios.

La  normativa convencional y leyes nacionales de protección de NNYA establecen el derecho a la educación de NNYA ,el estado es garante de ello y tales  mandas deben reflejarse  desde las instituciones democráticas con la construcción de la ciudadanía en serio.



Sobre la autora:  Maria Paola Casariego es abogada de NNYA con enfoque en DDHH, Mediadora, Facilitadora de Prácticas Restaurativas Especializadas,  Operadora en Psicología Social y Docente e' Learning. Profesora de Construcción de La Ciudadanía, Miembra de EsTila.ar (Espacio de Transformación Inclusiva con Perspectiva de Género)@dracasariego@mariapaolacasariego

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