Conflicto YCRT: “Buscamos parar el avance del gobierno en contra de la empresa”

El secretario general de ATE Río Turbio, Miguel Páez, denuncia que continúan los aprietes y las extorsiones contra los trabajadores.

El secretario general de ATE Río Turbio, Miguel Páez, analizó el conflicto que mantiene en vilo a las comunidades de la cuenca carbonífera y señaló: "Es una situación que cada hora y día que pasa es cada vez más angustiante. A esto se suma que al día de la fecha no se ha abonado el salario del mes de febrero utilizando esto para poder meter más presión a los trabajadores".

A la vez que remarcó: "Buscamos para el avance del gobierno contra la empresa".

"Así como nosotros vamos fortaleciendo nuestra lucha ellos también tratan, con este tipo de acciones, de impulsar a los compañeros al retiro voluntario que es, como ya dijimos en infinidad de veces, un retiro extorsivo", denunció.

"Nosotros entendemos que no solamente estamos defendiendo un yacimiento sino a las dos localidades que giran en torno a este complejo minero. Estas dos localidades dependen de que esto se ponga en funcionamiento así que este es un tema muy grave, delicado y cada vez que suceden estas cosas repercute en toda la comunidad", analizó.

Con relación a la presencia de fuerzas federales en la localidad, subrayó: "Tenemos el apriete por parte del ministro Aranguren, que dijo que no iba a haber reincorporaciones y que además si no acordábamos rebaja salarial el gobierno no invertiría y no pondría en marcha el yacimiento. Eso fue una mesa de extorción más que de negociación, estamos esperando que se resuelva de manera inmediata este conflicto. Estamos dispuestos al diálogo, pero no al diálogo con el látigo, no el diálogo extorsivo".

"Claramente quisieron hacerlo por la fuerza, cuando enviaron dos veces a la gendarmería como forma de amedrentar y desgastar psicológicamente, ya que nos afecta a los que llevamos ya largos meses en este conflicto", remarcó.

Por último, el representante gremial explicó: "Seguimos con los tres ejes, la parte gremial, política y legal, y profundizando esta última para tratar de tener una mayor contundencia en el reclamo. También hemos tenido el acompañamiento de distintos sectores del trabajo, de la comunidad y otro nivel nacional y hemos recibido el acompañamiento desde Colombia, Sudáfrica, Brasil, así que en ese sentido estamos fortalecidos por el acompañamiento, y como ha llegado a todos lados a pesar del cerco mediático que han instalado, esperamos seguir en ese camino y lograr lo que todos estamos buscando, que es parar este avance del Gobierno nacional en contra de la empresa".

Diarios Argentinos