Conflicto sin fin: nuevo paro docente en la Provincia

Los gremios docentes bonaerenses convocaron a una medida de fuerza de 24 horas para el martes 20 mientras que el miércoles 21 habrá un “Banderazo por la Soberanía Educativa”.

El Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) convocó un nuevo paro para el martes 20 con un acto central en rechazo del presupuesto provincial, mientras que el miércoles 21 habrá una jornada de protesta en los distintos distritos con un “Banderazo por la Soberanía Educativa”. Con la medida de fuerza de la próxima semana se completarán 29 días de paro en el año.

“Exigimos la continuidad de paritarias con una agenda real de resoluciones, que incluya tanto al salario docente, las graves problemáticas edilicias, SAE, los Equipos de Orientación Escolar, la Educación Técnica y Agraria, de los CFP, de la educación superior, entre otros”, comenzó el comunicado conjunto de los gremios docentes.

“La paritaria debe ser una instancia de negociación, debate, construcción de consensos y no de imposiciones unilaterales”, señaló el FUDB quien expresó su repudio “a las actitudes asumidas por funcionarios provinciales de persecución gremial y hostigamiento laboral a docentes, delegados y equipos directivos” “Ante la falta de capacidad de resolución del conflicto, el Gobierno apela a falacias, tergiversando las causales originarias buscando desprestigiar a los docentes y a sus organizaciones sindicales”, denunciaron.

En el mismo escrito, el FUDB cargó contra el proyecto de presupuesto que presentó el Ejecutivo bonaerense. “Rechazamos categóricamente la profundización del ajuste que contiene el proyecto del presupuesto provincial 2019, con reducción de partidas destinadas a educación y el intento de imponer un techo salarial y una negociación a la baja. El presupuesto no hace más que dejar plasmada la continuidad de una política adoptada por la gestión de Vidal de desfinanciar a la educación pública”, aseguraron.

La última oferta oficial fue un aumento salarial del 11 por ciento, que, sumado al 19 por ciento que aplicó la gobernadora por decreto, alcanza al 30 por ciento, más una cláusula de revisión para diciembre. La contrapropuesta de los gremios fue una suba del 31 por ciento retroactiva a septiembre y un mecanismo de actualización por inflación a partir de noviembre de 2018.

San Martín móvil