Conflicto docente: les descontaron incluso a los que no pararon

El Ministerio de Educación provincial pagó un día menos en los haberes por las medidas de fuerza del gremio docente. En las escuelas que no informaron de la adhesión, las quitas fueron generales.

El Ministerio de Educación de Río Negro descontó una jornada completa de los haberes, en respuesta a las medidas de fuerza del gremio docente, incluso a aquellos que no pararon. En las escuelas que no informaron de la adhesión, las quitas fueron generales.

Debido a las quejas de los afectados, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Río Negro (UnTER) adelantó que hoy presentará un reclamo judicial colectivo. El secretario Gremial y de Organización de UnTER central, Paolo Echepareborda, denunció que hubo “ilegalidad e irrazonabilidad de los descuentos”.

Representantes del Ministerio de Educación provincial aseguraron al portal Río Negro que los descuentos se efectivizaron tras recibir la documentación desde las escuelas. Las quitas generales respondieron a la falta de informes. Según funcionarios, si el docente asistió y se le descontó igual, harán un reintegro previa aprobación por parte de los directivos de las escuelas.

Según lo anunciado por Educación, en los haberes de mayo se descontó un día de los paros de marzo y los otros se liquidarán en los de junio, julio y agosto.  En el caso de las 3 jornadas de abril, serían recuperadas en jornadas institucionales.

Aunque los descuentos varían según la remuneración, la cifra ronda —en promedio— un 4 por ciento del salario, por lo que en un haber inicial representa una quita de $500 y en los superiores ronda los $2000.

Distintas instituciones confirmaron a los medios que los informes fueron enviados con las novedades, pero igual se les hicieron los descuentos.





Rouvier