Confirmaron el procesamiento de la diputada oficialista Aída Ayala

Lo hizo la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia por los presuntos delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito y fraude en perjuicio de la administración pública.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó hoy el procesamiento y la prisión preventiva de la diputada nacional de Cambiemos Aída Ayala por supuesto lavado de dinero y otros delitos durante su intendencia de la capital de Chaco, por lo que se activará el proceso para discutir su desafuero. 

La legisladora oficialista está acusada por los presuntos delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público y lavado de activos.

Según el expediente, Ayala habría beneficiado a la empresa "PIMP SA" a través del negocio de la recolección de residuos durante su gestión como intendenta de Resistencia. 

Con la decisión de los camaristas Rocío Alcalá, María Delfina Denogens y Eduardo Belforte, deberá volver a tramitarse el pedido de desafuero en Diputados. 

En mayo, la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger la había procesado con prisión preventiva y pedido su desafuero por solicitud del fiscal Patricio Sabadini, quien consideró que podía entorpecer la investigación.

Sin embargo, en ese momento la diputada oficialista pidió una exención de prisión para continuar en libertad durante la investigación y la Cámara Federal se lo otorgó, por lo que la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja rechazó el desafuero.

Ayala fue intendenta de Resistencia en tres períodos (2003-2015), hasta que se presentó como candidata a gobernadora, donde perdió con Domingo Peppo. Pero, lejos de perder poder, fue nombrada luego como secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y se convirtió en una de las principales referentes de Cambiemos fuera de Buenos Aires. 

Diarios Argentinos móvil